Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno, responsable de la derrota del PRI: Ulises Ruiz


El exgobernador oaxaqueño no descarta la posibilidad de contender por la presidencia del tricolor
Crédito: Ulises Ruiz. Foto: Cuartoscuro, ,
|
03 de Julio 2018
|

Por Arturo Damián

 

La corriente Democracia Interna del PRI que tiene como uno de sus principales líderes al exgobernador oaxaqueño Ulises Ruiz señaló directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto de la crisis en que se encuentra el partido tras el proceso electoral

“Peña y su gabinete son los principales responsables de esta debacle, como responsables son de abrir el Partido a candidatos externos y de cerrar los espacios a la militancia; de imponer decisiones y candidaturas a placer”, se acusó en una carta difundida este martes a medio de comunicación.

Se agregó que durante todo el proceso de selección de candidatos la cúpula dirigente designó sin tomar en cuenta a la militancia. “Prevalecieron las imposiciones, el amiguismo, el compadrazgo, los caprichos de una clase gobernante insensible y prepotente. No hubo ejercicio político que privilegiara candidaturas fuertes, sólidas. En cambio, hijos, amigos, funcionarios sin carrera, ocuparon los espacios en las boletas”, en referencia a casos comentados como la designación plurinominal al senado del hijo de Emilio Gamboa o la hija de Manlio Fabio Beltrones.

A estos conflictos internos del partido no ayudó la percepción desde la sociedad de un gobierno corrupto, “aumentó el desgaste del partido que había apenas recuperado la presidencia; el incremento en la inseguridad y la pobreza y reformas estructurales cuyos beneficios no sintió la gente, socavaron aún más el apoyo popular al PRI y a su gobierno”, advirtieron los priistas disidentes.

Por todo ello se pidió la renuncia de la actual dirigencia -con el recién llegado René Juárez y la sobreviviente secretaria general Claudia Ruiz Massieu- pues los señalan como parte responsable de que el otrora poderoso partido haya perdido todas las gubernaturas en juego y terminará siendo minoría en todos los congresos que se renovarán este año incluido en federal.

“Por elemental congruencia, el Comité Ejecutivo Nacional, los dirigentes de sectores y organizaciones deben poner sobre la mesas sus renuncias. Es el momento de actuar con dignidad y ayudar a construir, entre todos, una nueva dirigencia electa por los militantes y simpatizantes”, señala esta carta pública firmada por decenas de priistas integradas a esta corriente.

Ante las intenciones de algunos gobernadores priistas para tomar las riendas del partido, se exigió se lleve a cabo una convocatoria que tome en cuenta a las bases.

“Proponemos a la militancia que el PRI defina como la única vía para la elección de dirigentes y candidatos en todos los niveles, la consulta directa y que revisemos las prioridades del Partido para dejar plasmada una posición ideológica de centro- izquierda”.

A pesar del grave escenario Democracia Interna consideró que todavía es posible el rescate del partido acudiendo a la identidad partidista recuperando la unidad ente los grupos enfrentados y subrayó dejando que las decisiones más grandes sean tomadas por la base y no por las cúpulas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68