Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno oaxaqueño podría impulsar al mezcal michoacano


El gobierno oaxaqueño podría darle impulso a cinco productores para poder acreditar sus vinatas
Crédito: Especial, ,
|
07 de Agosto 2018
|

Por Fátima Paz

Raúl Cortés Cortés, presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal en Michoacán, afirmó el gobierno de Oaxaca podría impulsar la certificación de vinatas de mezcaleros michoacanos.

Será entre los meses de agosto y septiembre cuando la administración estatal de Oaxaca defina si destinará recursos económicos para apoyar a aproximadamente cinco productores de la bebida alcohólica asentados en la entidad para obtener la acreditación de sus vinatas ante el Consejo Regulador del Mezcal.

Ello, ante la falta de respaldo para el sector por parte del gobierno de Michoacán, que ha comprometido incentivar la certificación de 50 vinatas en este año y la asignación de un presupuesto de 2.5 millones de pesos para plantaciones de maguey.

No obstante, lamentó Cortés Cortés, estos proyectos han quedado en anuncios “con bombo y platillo” de los que los mezcaleros locales desconocen fechas probables para su concreción.

“Sabemos que papá gobierno no tiene dinero, por lo que los anuncios de apoyos a los mezcaleros del estado que hiciera con bombo y platillo, por más de 2.5 millones de pesos, no sabemos cuándo se puedan entregar”, reiteró el presidente del Sistema Producto maguey Mezcal en Michoacán.

Agregó que “nos hicimos ilusiones y metimos 24 proyectos en programas de concurrencia de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), pero ya ha pasado el tiempo y aún no tenemos resultados”.

Ante la pérdida de confianza de los mezcaleros en los compromisos adquiridos por la gobierno de Michoacán, aseveró que han buscado otras opciones, entre las que destacó la gestión de recursos para la certificación de vinatas por parte del CRM.

Destacó que el gobierno de Oaxaca mostró interés en esta iniciativa, donde se pretende arrancar la acreditación de cinco vinatas, si bien expuso que los detalles del apoyo serán dados a conocer una vez que se resuelva su asignación.

“Ojalá que Michoacán no se quede atrás, pero en tanto nosotros seguimos trabajando porque el mezcal trae muchos beneficios para las comunidades”, manifestó Raúl Cortés.

En Michoacán existen entre 80 y 90 vinatas en operaciones, de las cuales están certificadas ante el CRM 30 instalaciones, así como 18 marcas.

Cortés Cortés expresó que cerca de 60 vinatas están en la disposición de certificarse, pero requieren de apoyo para solventar los costos que esto conlleva, alrededor de 80 mil pesos.

La certificación representa la posibilidad de acceder a nichos de los mercados nacional e internacional con mejores precios para el productor, así como lata demanda de la bebida alcohólica.

La producción de mezcal artesanal en Michoacán asciende a 600 mil litros por año, de los que 23 mil litros están certificados, el 3.83 por ciento.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?