• Capital Oaxaca
  • MÁS SECCIONES
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital QuintanaRoo
  • Capital Queretaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacan
  • Capital Mujer
  • Reporte Indigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • EfektoTv
  • Diario DF
  • Capital
  • Capital GreenTV
  • Revista Cambio
  • Capital Digital
  • Capital Prensa
  • Capital Radio
  • Capital Media
  • Capital Oaxaca
  • Nacional

  • Fotos y videos. Así abrieron las casillas en los estados


  • Además de las ocho gubernaturas, en dichas entidades también estarán en juego 170 curules de mayoría relativa y 115 plurinominales en los congresos estatales, así como 666 presidencias municipales.
  • Por Capital Digital Hace 3 semanas
  • Ver imagen
  • Crédito: Capital México
  • Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • Los ciudadanos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán están convocados a elegir hoy a sus próximos gobernadores, así como a presidentes municipales, diputados locales, al Presidente de la República, senadores y diputados federales.

    Además de las ocho gubernaturas, en dichas entidades también estarán en juego 170 curules de mayoría relativa y 115 plurinominales en los congresos estatales, así como 666 presidencias municipales.

    Cabe mencionar que hasta el momento en varias regiones de país se reportan un importante retraso en la apertura de las casillas para votar.

    A continuación te dejamos imágenes y videos de la apertura de casillas en los estados que tendrán elección de gubernatura:

    Morelos
    Cientos de ciudadanos de la capital del estado se quejan de las grandes filas en la casillas provocadas por el retraso en apertura de las mismas. El contratiempo en la apertura se debe en muchos de los casos por que varios funcionarios de casillas no se han presentado.

    Los morelenses acudirán a las urnas para renovar al gobernador, a 12 legisladores de mayoría relativa y ocho plurinominales, así como a 33 presidencias municipales.

    Los candidatos a la gubernatura son Nadia Luz María Lara Chávez, del PVEM; Mario Rojas Alba por el Partido Humanista; Jorge Meade Ocaranza por el PRI, así como por la vía independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

    En coalición van los candidatos Víctor Caballero Solano, de Por Morelos al Frente (PAN y Movimiento Ciudadano), así como Rodrigo Gayosso Cepeda, de Juntos por Morelos, integrada por el PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD).

    Mientras, Cuauhtémoc Blanco Bravo hará lo propio como abanderado la coalición Juntos Haremos Historia; por su parte, Alejandro Vera Jiménez del partido Nueva Alianza declinó a favor de dicho candidato.

    En la capital de Morelos, desde muy temprano comenzó la instalación de casillas electorales, para que los ciudadanos acudan a sufragar en esta jornada electoral del 1 de Julio.

    Veracruz

    Con un llamado al voto civilizado de manera informada y razonada, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dio inicio formal a la jornada electoral 2017- 2018 de este 1 de Julio con honores a la bandera.

    En esta entidad se instalarán 10 mil 595 casillas donde los ciudadanos emitirán su voto, donde más de 63 mil ciudadanos propietarios y más de 30 mil suplentes recibirán y contarán los sufragios.

    A las 8:00 horas se instalaron los consejeros en sesión permanente de seguimiento a la Jornada Electoral donde estarán al pendiente y darán seguimiento a la apertura de casillas, alguna incidencia que se presente, así como el cierre de las mismas.

    Algunos ciudadanos reportan que hasta las 9:30 de la mañana, algunas casillas fueron aperturadas.

    En Veracruz, los votantes escogerán, además de gobernador, a 50 legisladores, de ellos 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

    En esta entidad buscan llegar al ejecutivo estatal Miriam Judith González Sheridan, por el partido Nueva Alianza, así como Cuitláhuac García Jiménez, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Yunes Zorrilla de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Por un Veracruz Mejor (PRI y PVEM), respectivamente.

     

    Puebla

    A las 08:04 horas de este domingo se instaló la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, día en que los poblanos elegirán presidente de la República, diputados federales y senadores, además de renovar las gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales.

    Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, en su mensaje destacó afrontar la responsabilidad de la organización de la elección más grande y más compleja que jamás haya realizado este instituto.

    Son muchas y muy variadas las circunstancias que hacen inédito este proceso electoral que hoy llega a su cúspide con el ejercicio del voto, señaló.

    “Por primera vez tendremos en Puebla una elección concurrente, lo que significa que votaremos en la misma casilla por tres cargos federales y tres cargos estatales”, detalló tras llamar a los poblanos a salir a las calles y ejercer su derecho a elegir a las próximas autoridades a través del voto.

    En la sesión se tomó protesta a los representantes propietarios y suplentes de cuatro partidos políticos.

    En la casilla especial en Plaza San Diego en Cholula, Puebla,  reportan que abrieron a las 8:10 y los funcionarios mencionaron que ya se acabaron las boletas.

    Los poblanos seleccionarán al próximo ejecutivo estatal, un total de 41 legisladores, de ellos 26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional, así como 217 presidentes municipales.

    Buscarán la gubernatura Martha Erika Alonso, abanderada de la coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla); Enrique Doger Guerrero, del PRI; Michel Chaín Carrillo, del PVEM, y Luis Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

    En el caso de José Alejandro Romero Carreto, presentó su renuncia a la candidatura por el partido Nueva Alianza.

    Tabasco

    El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró instalada su sesión permanente con motivo de la jornada electoral en que se elegirán gobernador, 17 presidentes municipales y 21 diputados locales.

    En su mensaje de apertura de la sesión, la presidenta del instituto, Maday Merino Damián, declaró listos a todos los funcionarios electorales y llamó a los tabasqueños a votar en libertad.

    De igual forma, como en distintas regiones del país se presenta retrasos en  la apertura de las casillas, diversos medios reportan en redes sociales las grandes filas de ciudadanos en espera para votar.

     

    En la elección para gobernador participan Georgina Trujillo Zentella por el PRI; Manuel Paz Ojeda por Nueva Alianza y por la vía independiente Jesús Alí de la Torre.

    También harán lo propio por las coaliciones Por Tabasco al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), Gerardo Gaudiano Rovirosa y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

    En el caso del PVEM retiró su respaldo a Óscar Cantón Zetina, a quien había registrado como su candidato.

    Jalisco

    En Jalisco inició esta mañana la jornada electoral para elegir al mandatario estatal, a 20 legisladores de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, así como 125 alcaldes, presidente de la República y legisladores federales. La apertura de casillas fue a la 8:00 horas  y el cierre de casillas será a las 18:00 horas en el estado de Jalisco.

    Un total de cinco millones 904 mil 211 jaliscienses se encuentran en posibilidades de asistir a votar este domingo en Jalisco, para lo cual hay tres mil 547 casillas básicas, cinco mil 879 contiguas, 339 extraordinarias y 55 especiales.

    Para jornada electoral hay más de seis millones de boletas para cada una de las elecciones en el estado, es decir que se imprimieron más de 18 millones de boletas.

    Cabe mencionar ciudadanos de Guadalajara reportan enormes filas tanto en las casillas básicas y sobre todo en las especiales.

    Twitter @Alvarobach

    Twitter @Alvarobach

    En la contienda para gobernador participan Martha Rosa Araiza Soltero por Nueva Alianza; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Martínez Espinoza por el PAN; Carlos Manuel Orozco Santillán por el PRD; Miguel Castro Reynoso por el PRI; Salvador Cosío Gaona por el PVEM, así como Carlos Lomelí Baños por la coalición Juntos Haremos Historia.

     

    TE PUEDE INTERESAR: La elección del 2018 será la más vigilada de la historia: Lorenzo Córdova

    Chiapas

    Desde las 7:30 horas, los más de 56 mil funcionarios de casilla trabajan en la instalación de urnas, mamparas y realizando el conteo del material electoral, con el objetivo de estar listos para recibir a partir de este momento a los tres millones 549 mil 291 ciudadanos inscritos en la lista nominal que podrán sufragar.

    Asimismo, cuatro mil 570 observadores electorales estarán vigilando el desarrollo de los comicios en Chiapas.

    Para arrancar la jornada electoral, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas se declaró en sesión permanente hasta que todos los paquetes electorales lleguen a los centros de recepción instalados en los distritos electorales.

    Antes, todos los integrantes del  IEPC realizaron los honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional para iniciar las actividades de este domingo.

    Los indígenas tsotsiles de la cabecera municipal de San Juan Chamula instalan las casillas donde se llevara a cabo esta mañana la votación del proceso electoral donde se erigirá al nuevo presidente de México y gobernador de Chiapas.

    Los chiapanecos podrán definir, además del próximo mandatario estatal, a 123 presidentes municipales, así como a los integrantes del Congreso local, conformado por 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

    Los aspirantes a gobernador en esta entidad son Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social; José Antonio Aguilar Bodegas, de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

    Asimismo, Roberto Albores Gleason, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza; Fernando Castellanos Cal y Mayor, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, así como el candidato independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz.

    Yucatán

    Los yucatecos harán lo propio para definir a su próximo gobernador, un total de 25 legisladores, 15 de los cuales son por mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 106 ayuntamientos.

    Aquí buscarán obtener la gubernatura Jorge Eduardo Zavala Castro, por el PRD; Mauricio Vila Dosal, por PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, por PRI, PVEM y Nueva Alianza, y Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

    Guanajuato

    En Guanajuato se renovarán la gubernatura, 36 diputaciones (22 por mayoría relativa y 14 plurinominales), 46 ayuntamientos (46 alcaldes, 52 síndicos y 418 regidores, así como los respectivos suplentes de síndicos y regidores).

    Aquí contenderán por la gubernatura Bertha Solórzano Lujano de Nueva Alianza; Felipe Arturo Camarena García, del PVEM; Gerardo Sánchez García por el PRI, así como Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Ricardo Sheffield Padilla, de la coaliciones Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), respectivamente.

    A continuación te dejamos un resumen de la apertura de las casillas en el resto del país

    Algunos ciudadanos reportan que algunas zonas del Estado de México no se han abierto las casillas debido a que no llegaron los funcionarios, por lo cual se invita a las personas que se encuentran en la fila para votar a ser sustitutos de los funcionarios.

    NO TE VAYAS SIN LEER: Cómo saber si estoy en la lista nominal para poder votar

     

    Con información de Notimex y medios 

    • Comparte
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
  • Comentarios Ver comentarios
  • Más de Capital Oaxaca
  • ESPECIAL
  • Este orgullo en el museo


  • LGBT+: Identidad, Amor y Sexualidad, exposición que busca generar conciencia sobre lo complicado que es salir ...
Más Populares
1

En riesgo de tsunami 10 municipios de Oaxaca, alerta Protección Civil

2

Detecta Fiscalía presencia de grupos delictivos en Oaxaca

3

Inaugura Gobierno de Oaxaca Centro de Readaptación Social Varonil 1 de Tani ...

4

Informa SAPAO suministro de agua por colonias para este jueves

5

Inicia Salomón Jara campaña con miras a la gubernatura

6

Exigen desazolve de presa Rompe Picos, vecinos temen inundaciones

7

Registra PRI a 42 candidatos al congreso local

  • Capital Oaxaca Capital Oaxaca
  • Capital Media Digital