• Capital Oaxaca
  • MÁS SECCIONES
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital QuintanaRoo
  • Capital Queretaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacan
  • Capital Mujer
  • Reporte Indigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • EfektoTv
  • Diario DF
  • Capital
  • Capital GreenTV
  • Revista Cambio
  • Capital Digital
  • Capital Prensa
  • Capital Radio
  • Capital Media
  • Capital Oaxaca
  • Nacional

  • Firman convenio INE y Facebook


  • El convenio es para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018
  • Por Capital Digital Hace 4 meses
  • Ver imagen
  • Crédito: Foto: Facebook
  • Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • Capital Oaxaca
  • Por Julio Pérez de León Sala

    Al considerar que mensualmente más de 80 millones de mexicanos están conectados vía Facebook en los que se construyen conexiones efectivas entre comunidades de usuarios y con los temas más relevantes para los usuarios, el corporativo global de redes sociales y el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron la firma de un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018.

    Entre otras actividades que se realizarán de manera conjunta será la de difusión de los debates vía Facebook Live, así como productos diseñados para incentivar la participación ciudadana, incluyendo un Megáfono Electoral que invite a los mexicanos a salir a votar el 1 de julio.

    Asimismo, se incluye el desarrollo de talleres de capacitación dirigidos a los funcionarios del organismo electoral con la finalidad de orientarlos en el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.

    En México, según Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 (el reporte 2017 será en marzo de este año) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revela que al segundo trimestre del 2016 se registraron 65.5 millones de personas de seis años o más en el país, usuarias de los servicios que ofrece Internet, lo que representa el 59.5 por ciento de esta población.

    En cuanto al uso que los mexicanos dan a las tecnologías de la información, la Asociación Mexicana de Internet (AMICI) reveló que en el primer semestre del 2017 los principales usos del internet en México son para acceder a redes sociales en un 83%, enviar y recibir correo electrónico en 78%, enviar y recibir mensajes instantáneos en 77% y buscar información en un 74%.

    La principal red social empleada es Facebook con un 95% de los usuarios con lo que se mantiene como la principal red social en México, seguida por WhatsApp con un 93%, YouTube en 72%, Twitter en 66% e Instagram en 59%.

    Se prevé que el INE y Facebook colaboraren para transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, con el objetivo de acercar a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía.

    El convenio de colaboración asimismo establece la creación de un “botón de Elector Informado, con datos sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura”, revela el INE en un despacho informativo.

    El presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que en el proceso electoral en curso hay la necesidad de que la ciudadanía esté más y mejor informada, de ahí la importancia de las redes sociales, especialmente de Facebook.

    “Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, dijo.

    Por su parte, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, dijo que “la integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”.

    El convenio establece que, por medio de materiales didácticos desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles, el INE los difunda para establecer parámetros de identificación y se detecten los contenidos de baja calidad en la Internet y tomar decisiones más informadas sobre las noticias consumidas.

    El día de la jornada electoral, en un espacio dentro en la Feria de Medios del INE, Facebook habilitará canales para la difusión y transmisiones en vivo durante la jornada electoral, e informará sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

    • Comparte
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
    • Capital Oaxaca
  • Comentarios Ver comentarios
  • Más de Capital Oaxaca
  • ESPECIAL
Más Populares
1

Iniciará SEVITRA retiro de chatarras de transporte público en Semana Santa ...

2

En riesgo de tsunami 10 municipios de Oaxaca, alerta Protección Civil

3

Detecta Fiscalía presencia de grupos delictivos en Oaxaca

4

Informa SAPAO suministro de agua por colonias para este jueves

5

Toman sindicalizados oficinal de CECyTEO

6

Brinda IOAM apoyo a migrantes que son repatriados

7

Zona Económica Especial en el Istmo, proyecto de desarrollo para Oaxaca

  • Capital Oaxaca Capital Oaxaca
  • Capital Media Digital