Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

En 16 años, aumenta 84.8 por ciento tasa de suicidios


En 16 años se reportaron 83 mil 534 muertes por suicidio en México
Crédito: Especial, ,
|
27 de Febrero 2018
|

Victor Mayén

La tasa de suicidios en México va al alza según una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado (IBD).

En los últimos 16 años, más de 68 mil hombres se suicidaron y por lo menos 15 mil mujeres también terminaron con su vida.

En el análisis “Alternativas de atención, seguimiento y prevención desde el Poder Legislativo”, se establece que, a pesar de que comparativamente México tiene las tasas oficiales de suicidio más bajas en Latinoamérica y el mundo, la incidencia de esta práctica es alta y continúa en gradual aumento.

La investigación revela que de 2000 a 2016, hubo 83 mil 534 muertes por esta causa en México. En este mismo periodo, la incidencia de la práctica creció 84.8 por ciento.

El reporte señala que la prevalencia del suicidio por sexo corresponde históricamente a los hombres: 68 mil 309 se quitaron la vida en los últimos 16 años. También lo hicieron 15 mil 225 mujeres.

El documento señala que Jalisco (con 6 mil 539) y México (con 6 mil 323) son los dos estados con más muertes totales a causa de suicidio desde 2000.

A pesar de los múltiples esfuerzos, el estudio sostiene que no existe una política pública federal para coordinar a las distintas instituciones e integrar los esfuerzos estatales para la atención del suicidio.

El IBD hace énfasis en que atender el problema del suicidio requiere adoptar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional que trate integralmente el acceso pleno al bienestar social y desarrollo personal, a la par de los programas de atención y prevención de este problema con sectores.

La investigación fue elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo y refiere que en el intento de generar una estrategia nacional, integral y multifactorial para combatir el problema, han sido presentadas en las últimas cinco legislaturas 18 iniciativas con proyecto de decreto sobre la materia, sin que hasta ahora alguna haya sido aprobada.

En noviembre del año pasado, apuntó el IBD, el Pleno del Senado aprobó la declaración del 10 de septiembre como Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

Sin embargo, la minuta de este acuerdo se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados, lo que podría ser el primer paso para que la atención sea procurada.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim

Las mujeres del Movimiento del 68