Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Mujeres indígenas, víctimas de discriminación múltiple


Oaxaca figura dentro de los estados que más discriminan, de acuerdo con el Inegi
Crédito: , ,
|
07 de Agosto 2018
|

Las mujeres indígenas de 12 a 29 años, con algún tipo de discapacidad, fueron el sector más discriminado durante 2017, según reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

De acuerdo con el documento, la población indígena de dicha edad fue uno de los sectores más discriminados; pero la relegación aumentó cuando se incluyeron otras características, lo cual es definido en el estudio como la “discriminación múltiple”.

En el caso de las personas pertenecientes a una religión diferente a la predominante, 34.3 por ciento de los encuestados reportó ser discriminado; sin embargo, ser hombre y además pertenecer a la diversidad religiosa, eleva esta cifra hasta 40.6 por ciento.

Además, la Enadis 2017 indicó que una de cada cinco personas mayores de 18 años fue discriminada en 2017, es decir 20.2 por ciento de la población.

El estudio fue realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con la participación, por primera vez, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante la presentación de los resultados en las instalaciones del Inegi, se indicó que los principales motivos de discriminación son la forma de vestir o arreglo personal, el peso o la estatura, la edad y las creencias religiosas, aunque dichas características varían por el género de las personas.

De acuerdo con Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, los estados que registraron mayor prevalencia de discriminación son Puebla, con 28.4 por ciento; Colima, con 52.6; Guerrero, con 25.1; Oaxaca, con 24.9 y Morelos, con 24.4.

Precisó que de 20.2 por ciento de la población que aseguró sufrir discriminación, en el caso de los varones, 56.5 por ciento manifestó que la causa fue por su apariencia; y en el caso de las mujeres, este mismo motivo representó 51.3 por ciento.

Por creencias religiosas, 32.3 por ciento de las mujeres se vieron discriminadas; mientras que sólo 24.8 por ciento de los hombres se declaró en esa situación.

En cuanto a la discriminación por sexo hay un gran contraste: 29.5 por ciento de las mujeres encuestadas indicaron sentirse discriminadas sólo por ser mujeres, mientras que 5.4 por ciento de los hombres se consideró en dicha circunstancia.

Con respecto a la forma de hablar, 16.7 por ciento de la población femenina expresó sentirse discriminada; mientras que en el caso de los varones, el porcentaje que arrojó la encuesta fue de 27.7 puntos.

Además, casi 54 por ciento de las mujeres indicaron que en algún momento del año pasado se les negó el acceso a programas sociales, mientras que para los hombres el resultado fue de 35 por ciento.

En atención médica, 46 por ciento de las mujeres y 39 por ciento de los hombres reportaron algún tipo de discriminación.

Por orientación sexual, el estudio asegura que 30 por ciento de la población no heterosexual afirmó ser discriminado por algún motivo referente a su orientación sexual y, en el caso de los heterosexuales, sólo 20 por ciento.

Este año, la encuesta resaltó una discriminación hacia los jóvenes, ya que 39.8 por ciento de la población justifica mucho o algo el llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina, 10.2 negar empleo a las personas en edad adulta, 7.1 que se les pegue a los niños para que obedezcan; 3.1 que un hombre le pegue a una mujer y tres por ciento burlarse de alguien en la calle por su tono de piel.

En la realización de la encuesta también participaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Enadis indicó el director del Inegi estudia los motivos y situaciones de la discriminación para la población en general de 18 y más, así como grupos “que de forma particular son histórica y sistemáticamente discriminados, sobre quienes hay un foco particular” como los indígenas, las personas con discapacidad, las personas que profesan una religión distinta a la mayoritaria, personas mayores, niños, adolescentes, mujeres y trabajadoras del hogar remuneradas”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?