Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el conteo rápido?


Prevén que para las 03:00 de la madrugada el PREP tenga el 55% computado.
Crédito: Simulacro PREP. Foto: Cuartoscuro, , CIUDAD DE MÉXICO, 24JUNIO2018.- Lorenzo Cordova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, encabezó el Tercero Simulacro Nacional del proceso electoral federal 2018, donde se realizó un ejercicio del conteo rapido y el PREP en las instalaciones del INE. En el acto estuvo acompañado del ingeniero Jorge Torres, y los consejeros, Diana Ravel, Pamela San Martín, Edmundo Jacobo, Ciro Murayama, entre otros funcionarios. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
|
01 de Julio 2018
|

Durante una elección escuchamos constantemente los términos “PREP” y “Conteo Rápido“, pero qué son…

Ambos son conteos oficiales, aunque carecen de efectos jurídicos, además que ambos sistemas no tienen los mismos objetivos ni los mismos métodos para recopilar la información, por lo que los resultados que ofrezcan serán distintos.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, ofrece resultados con base en los datos plasmados por los funcionarios de cada casilla en las actas de escrutinio, es decir las conocidas mantas o papeletas que se colocan fuera de las casillas, cuando termina el día de la votación.

Su objetivo es dar a conocer en tiempo real, a través de internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche del día en que votó la población, este sistema utiliza la tecnología más avanzada, pero no tiene carácter jurídico.

¿Qué es el conteo rápido?

Se trata de una técnica estadística que estima el resultado de una elección con base en los resultados de una muestra representativa de casillas, por ejemplo, si hubiera 5 mil casillas, el conteo realiza un proyección a partir del conteo en mil casillas.

Estos son los números con los que los presidentes de los instituto electorales de las distintas entidades dan a conocer los primeros resultados. Éste tampoco es un resultado determinante ni tiene efectos jurídicos.

¿Y el Computo Distrital?

Se trata del conteo oficial, voto por voto, casilla por casilla, que las autoridades electorales realizan en cada entidad. De hecho, sus resultados no se dan a conocer hasta días después de las elecciones.

Este conteo sí tiene efectos jurídicos y es el que otorga el triunfo oficial a los candidatos, a partir de éste se entregan las constancias de mayoría para poder asumir los distintos cargos or los que compitieron los partidos.

Con información de Reporte Indigo

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68