Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Consulta del NAIM será en estados con poco pasaje aéreo


Crédito: , ,
|
18 de Octubre 2018
|

La Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto de México deja de lado a los usuarios del aeropuerto y preguntará, mayoritariamente a estados que no tienen mucha actividad como usuarios de aviones.

De acuerdo con la página de esta consulta, www.mexicodecide.com.mx, se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades del país, donde se concentra el 79 por ciento de la población.

La consulta se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre y las mesas receptoras ubicadas en las cabeceras municipales, en plazas públicas, permanecerán abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Al revisar el listado de municipios se ad- vierte la primera inconsistencia pues sólo hay 527 localidades. Faltan 11 o se instalarán dos mesas en algunos de ellos, eso no se explica. Jesús Ramírez, nominado como Coordinador de Comunicación Social de la presidencia y responsable del ejercicio, dijo en conferencia de medios, que se pretende imprimir entre 500 mil y un millón de boletas; si se reparten de forma equitativa entre las mesas de votación significa que cada una recibirá entre 465 y 931 boletas.

El estado que tendrá más mesas de recepción será Veracruz con 99, seguido de Chiapas con 67, el Estado de México con 66 y Puebla con 27.

CAPITALMEDIA preguntó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el origen de los usuarios, sólo Chiapas figura dentro de los diez principales, con 602 mil 61 pasajeros en 2017 y de enero a septiembre del presente año 465 mil 3 personas de ese estado habían utilizado el aeropuerto.

Quintana Roo es el lugar de origen y también de destino del mayor número de viajeros de avión a la Ciudad de México, el año pasado lo utilizaron 2 millones 538 mil 689 personas, y en lo que va de 2018, suman dos millones 2507 usuarios. Sin embargo, en esa entidad únicamente se instalarán 8 mesas.

Los viajeros de Jalisco son el segundo grupo en importancia con un millón 927 mil 185 pasajeros en 2017 y de enero a septiembre suman un millón 527 mil 61 usuarios. Aunque sólo se instalarán 11 mesas.

La consulta está dirigida a personas que no utilizan el aeropuerto, son menos los municipios o no se ha aclarado todavía si habrá más de dos mesas en 11 de ellos y no preguntará a viajeros en tránsito.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes

¿La clonación de animales podría salvar especies?