Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

BMV migra de sistema para evitar un ataque cibernético


A petición de Banxico, la bolsa opera en otra vía desde el 27 de abril
Crédito: Especial, ,
Editor
|
18 de Mayo 2018
|

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que migrar del Indeval, que es el custodio de valores, al sistema de contingencia del Banco de México (Banxico), luego del ataque cibernético reportado en días pasados a instituciones financieras.

El director general del mercado bursátil, José Oriol Bosch Par, aseguró que la institución no registró ningún hackeo ni afectación, pero a petición del Banxico, el Indeval opera en dicho sistema de contingencia desde el pasado 27 de abril.

“En Bolsa, dentro del grupo tenemos varias empresas y la parte donde puede haber algún impacto es en Indeval… El 27 de abril, por instrucciones del Banxico, nos movimos al sistema de contingencia del propio Banco Central y hemos estado operando en ese sistema desde entonces, para llevar a cabo toda la operación que teníamos con el Banco de México”, explicó.

Detalló en conferencia de prensa que durante los primeros días de la migración se registró una afectación por la lentitud de las operaciones, situación que ya se normalizó, por lo que hoy no existen problemas en las operaciones.

Bosch Par explicó que cuando una institución financiera compra valores gubernamentales (como Certificados de la Tesorería o bonos) o papeles bursátiles (acciones), entra en operación el Indeval, que es el custodio de los valores, y después la operación sigue al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En la conexión del Indeval al SPEI participan proveedores externos que facilitan las operaciones y ayudan con la carga operativa; uno de esos proveedores resultó afectado por el hackeo, por lo cual el Banxico pidió eliminar a ese tercero y hacer las transacciones de forma directa, lo cual generó que en un inicio se registrará lentitud en las operaciones, pero hoy, insistió el director de la institución, se opera con normalidad.

Aseguró que la Bolsa Mexicana continuará reforzando toda la infraestructura tecnológica dentro del Grupo Bolsa. “Estamos trabajando con las autoridades financieras, con el Banco de México, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ver los requerimientos, observaciones, de cómo podemos incluso reforzar, pero dentro de lo que fue BMV no hubo ninguna vulnerabilidad, ni ningún hackeo”, añadió.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada de ayer con una caída de 1.36 puntos porcentuales, con lo cual su principal indicador accionario se ubicó en su menor nivel desde enero de 2017.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 45 mil 787.90 enteros, con 631.87 puntos menos respecto al nivel previo. En lo que respecta al mercado cambiario sucursales bancarias de la capital mexicana vendieron el dólar libre hasta en 20.07 pesos, siete centavos más respecto al cierre anterior, y se adquiere en un precio mínimo de 18.55 pesos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual