Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Atiende FEPADE a 87 víctimas de violencia política


18 de ellas están bajo resguardo federal por el contexto político y de violencia en sus lugares de residencia
Crédito: Fepade_Especial, ,
|
20 de Julio 2017
|

Como parte de las acciones para combatir la violencia política de género, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a través del Ministerio Público de la Federación y su oficina de Derechos Humanos, ha atendido a 87 personas víctimas de violencia política y solicitado protección federal para 18 de ellas, dado el contexto político y de violencia en sus estados.

Asimismo, la FEPADE logró que se realizara la evaluación de riesgo ante la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de 12 de las víctimas, con el propósito de brindar protección y asistencia psicológica de contención a las afectadas en los casos que se ha considerado que está en riesgo su integridad física.

Las 87 personas que han acudido a solicitar atención a la FEPADE, provienen de zonas indígenas, de la comunidad LGBTII, son funcionarias electorales y públicas, y candidatas a un cargo de elección popular.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, reiteró su compromiso de continuar realizando acciones a favor del acceso libre a la vida política por parte de las mujeres, toda vez que es necesario que tengan igualdad en el acceso a espacios públicos y políticos, así como en la toma de decisiones.

Nieto Castillo reiteró la necesidad de que se tipifique en la Ley General en Materia de Delitos Electorales el delito de la violencia de género, a fin de combatir de manera enérgica la transgresión de los derechos políticos de las mujeres.

Cabe señalar que la FEPADE ha participado en ocho reuniones de trabajo en materia de Protocolo para Atender la Violencia Política en Contra de las Mujeres, a fin de intercambiar información sobre los casos de violencia política de género que se iniciaron en las diversas instancias de procuración de justicia y entidades administrativas, para coadyuvar en la seguridad y protección de las víctimas.

La FEPADE refrenda su compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de atender la reforma constitucional en materia de Derecho Penal.

El período comprende de 2015 al 30 de junio del presente año. Los casos más representativos se presentaron en Oaxaca, Puebla, Colima, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nayarit

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Su ex mánager, Joaquín Muñoz, dijo que en diciembre el cantante reaparecerá ante el público
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño

¿La clonación de animales podría salvar especies?