Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Así era México antes del terremoto del 85


El entretenimiento fue parte importante para los habitantes de la ciudad, quienes fueron marcados por la tragedia que vivieron en terremoto que hoy conmemora su aniversario número 32
Crédito: Especial, ,
|
19 de Septiembre 2017
|

 

Uno de los eventos contemporáneos que cambiaron el desarrollo de la vida en México, fue sin duda el terremoto de 1985, ocurrido el jueves 19 de septiembre a las 7:19 horas.

Para muchos, quizá es sólo una experiencia que les contaron sus papás, algunos eran muy pequeños, pero sin duda el escuchar las anécdotas de aquellos oscuros días estremecen, las imágenes de la ciudad de México en ruinas, la solidaridad de los miles de mexicanos que se unieron para ayudar a sus hermanos en desgracia.

Luego de la desgracia que azotó la ciudad, la gente buscó opciones de entretenimiento para superar la tristeza y amargura que la devastación había dejado en la capital del país.

El México de mitad de la década de los 80, en la que dominaron los pantalones ajustados, los calentadores, los blusones, el maquillaje cargado y los enormes flecos, la música jugó un papel fundamental en la normalización de la rutina de la ciudad.

Dos de los tríos de cantantes pop las mexicanas de Flans y Pandora, comenzaron a acaparar la atención de los jóvenes, Juan Gabriel y José José eran loas favoritos en las estaciones de radio. Sin embargo, aquella época fue el inicio de estaciones que marcaron a toda una generación, como WFM que arrancaba de la mano de Alejandro González Iñárritu y Martín Hernández.

Era la época consagrada de grandes artistas como Michael Jackson, Madonna, Metallica, The Smits, Peter Gabriel, eran algunas de las figuras que comenzaban a sonar en estaciones como Rock 101.

Hombres G, Alaska y dinarama, El Tri, Fito Páez, Soda Stereo, Miguel Bosé, se presentaban cada semana en los foros del programa de variedades que Raúl Velasco encabezaba; los niños no se perdían los programas de Chabelo y El Tío Gamboín.

 

Entonces, Televisa era la empresa de medios más importante de habla hispana y la mejor posicionada en América Latina, en las pantallas mexicanas sus contenidos eran los que dominaban los raitings, Siempre en Domingo, Los Polivoces y las telenovelas como Tu o nadie, y Los años pasan eran los contenidos nocturnos favoritos por las familias.

En el mundo deportivo, la gran figura internacional era Hugo Sánchez quién apenas dos mese antes, el 15 de julio de 1985, habría firmado contrato con el Real Madrid, del que se convertiría en máxima figura de la liga española.

El paisaje urbano sufrió modificaciones importantes, varios centros de espectáculos se derrumbaron con el movimiento telúrico, los estragos se sintieron en los cines Colonial, Ópera, Gloria, Goya, Titán, Majestic, Capitolio, Cineac, Roble Insurgentes, Encanto y Cervantes. El edificio del Hotel Regis, que contaba con restaurán, cine y farmacia, cayó por tierra.

A mediados de los 80, las obras musicales como Mame, protagonizada por Silvia Pinal; José el Soñador, con la voz de Lolita Cortés, eran las protagonistas de los Televiteatros.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Roberto Moreno Ramos asesinó a su esposa y dos hijos en 1992

¿La clonación de animales podría salvar especies?