Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Alista TEPJF entrega de constancia de presidente electo a AMLO


La Sala Superior ya instaló la alfombra roja para la visita de López Obrador a sus instalaciones
Crédito: @fdelamatap, ,
|
07 de Agosto 2018
|

Por Julio Pérez de León

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) colocó la alfombra roja para la entrega de la constancia de mayoría de a Andrés Manuel López Obrador, que lo erigirá como presidente electo.

Al desechar los últimos cuatro juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) contra cómputos distritales de la elección presidencial, dejó puesta la “alfombra” para el acto protocolario de entrega de constancia al tabasqueño.

Esta es la cuarta ocasión en que el máximo órgano jurisdiccional electoral entregue el documento a los presidentes electos, con la reforma electoral de 1996, la Cámara de Diputados que se erigía en Colegio Electoral abandonó dicha atribución y se la entregó al TEPJF, de esa forma los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el Presidente en funciones Enrique Peña, acudieron a las instalaciones de Carlota Armero para recibir su constancia, así lo hará hoy López Obrador.

En la sesión solemne, el TEPJF concluirá el cómputo de la elección presidencial, verificará que el abanderado ganador cumpla con los requisitos de elegibilidad y emitirá la declaración final de validez de la elección y la de Presidente Electo, así como emitirán el Bando para que la cámara baja lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, ayer en la sesión del TEPJF, en tiempo récord de cinco minutos, los magistrados desecharon los últimos juicios de inconformidad contra cómputos distritales de elección presidencial, relativos a los distritos 1,2 y 6 de Nuevo León además del 9 de Chihuahua.

Tal y como ocurrió en la sesión del viernes pasado con 277 juicios resueltos, la Sala Superior desechó estos por extemporáneos pues el PES impugnó cómputos distritales de la elección presidencial fuera de los plazos previstos, que vencieron el 6 de julio y los presentó entre 16 y el 28 de julio.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
En el primer minuto del sábado 18 de junio entró en vigor en todo el país el nuevo modelo acusatorio y oral
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández, buscará que el centro siempre esté libre...

Lo adictivo de lo virtual