Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

A la deriva, dos estrategias federales para promover el turismo


Abusan en denominación de Pueblos Mágicos, acusan agencias de viajes
Crédito: , ,
|
05 de Septiembre 2018
|

A pesar del triunfalismo con que el Gobierno Federal ensalza los logros del movimiento Viajemos Todos por México (VTXM) y el programa de Pueblos Mágicos, éstos no funcionan; muchos de los lugares que cuentan con esa denominación no tienen ni siquiera un hotel para que los visitantes pernocten.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en entrevista para CAPITALMEDIA, indicó que pedirán al nuevo Gobierno Federal, replantear ambos programas y considerar a la industria “sin chimeneas” como la tercera fuente de ingresos, generadora de casi 9 millones de empleos entre directos e indirectos, que aporta nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “el turismo es una actividad económica muy remunerativa”.

Destacó que en el caso de Viajemos Todos por México, activo desde el 2016, debe ofrecer más, ya que la oferta con la que se vende, no es tal y no está al alcance de todos.

“Pensamos que debe cumplir mayormente su objetivo; se tiene que replantear; lo que pasa es que no es responsabilidad sólo del actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, sino de los demás actores, los prestadores de servicios turísticos”, indicó.

El problema, precisó, son los precios, y sobre todo cuando se incluye el transporte. “El avión marca la diferencia entre un paquete económico y uno caro; debe haber mayor participación de los prestadores de servicios, aerolíneas, cadenas hoteleras; aquí el reto es que haya más turismo en las temporadas bajas, para eso se planteó el programa”.

Para el líder de la AMAV, si bien se han generado ventas, “no es lo que se esperaba”, especialmente porque se trata de un programa bueno, con un objetivo social que representa la razón de ser del turismo”.

Por ello, advirtió que debe llamarse nuevamente a los prestadores de servicios turísticos, sobre todo los regionales, que metan más oferta.

“No hemos tenido muy buena respuesta de los prestadores de servicios en los estados; no subieron sus promociones a la página de Internet. No que desaparezca; propondremos que siga el programa, pero mejorado”.

En cuanto a los Pueblos Mágicos, Hernández Delgado afirmó que también pedirán al próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que haga una revisión y sólo sea otorgada esta distinción a quien realmente cumpla los lineamientos.

“Pueblos Mágicos es una campaña para hacer turismo; entonces turismo o turista significa trasladarse de su lugar de origen a otro, haciendo, por lo menos, una noche de pernocta el problema, en muchos es que no tienen hospedaje; entonces, en lugar de hacer turismo, se hacen visitas; por eso se sale del concepto, de la definición, de lo que es turista o turismo porque no hay pernocta, no hay hoteles; entonces si se tiene que hacer el check clics bien y aplicar más requisitos, pero, sobre todo, el tema del hospedaje.

Hernández Delgado recordó que cuando Gloria Guevara fue secretaria en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, tenía un tope para distinguir sólo 50, y terminaron en 111, Pueblos Mágicos, ya que la entrega fue “a diestra y siniestra”.

“Desde mi punto de vista, con una óptica política, más que turística, eso también no funcionó; y ahora tiene que venir; la propuesta es que venga una revisión, se queden sólo los que garanticen el cumplimiento de requisitos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual