Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Valida IEEPCO elecciones en 74 municipios de sistema normativo en Oaxaca


El Consejo validó las elecciones al considerar que se cumplieron los estatutos y se garantizó la participación de la comunidad
Crédito: Screen Shot 2016-12-13 at 4.27.05 PM, ,
Editor
|
13 de Diciembre 2016
|

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó las elecciones en 74 municipios que se rigen por el sistema normativo, al considerar que se cumplieron los estatutos y se garantizó la participación de la comunidad.

Por otra parte, determinó no validar las elecciones realizadas en las localidades de San Miguel Mixtepec, San Sebastián Tutla y San Pedro Mártir, al estimar que para la elección de sus autoridades no se respetaron los principios constitucionales, así como la universalidad del sufragio y la integración de las mujeres en la vida política de la comunidad.

El IEEPCO realizó un exhorto para que dichas comunidades lleven a cabo una nueva asamblea comunitaria en la que se generen las condiciones para que las mujeres hagan ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas.

Detalló que el proceso sebe realizarse en condiciones de igualdad conforme a lo establecido por la Constitución General de la República y la Constitución local.

Señaló que el Consejo General ha calificado en total 241 elecciones en los municipios de la entidad, en estricto apego a la normatividad electoral y los principios que rigen la función electoral que son los de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

Asimismo, a lo largo del año ha realizado una constante labor para generar conciencia en las comunidades sobre la participación política de las mujeres.

Indicó que se realizarán diversos talleres y reuniones de mediación, con la finalidad de coadyuvar con los municipios para la realización de sus asambleas de elección de manera pacífica y garantizando la integración de los habitantes de la comunidad.

Se calificó como válida la elección en los en los municipios de Reforma, San Agustín de las Juntas, San Pedro Sochiápam, Santa Catarina Ixtepeji, Santiago Yolomecatl, San Miguel Tilquiapam, San Pedro El Alto, Santiago Ixcuintepec, San Bartolome Yacuañe, San José Lachiguiri, San Juan del Estado, San Juan del Rio, San Juan Tabaa, San Miguel Suchixtepec, San Miguel Tequixtepec, San Pablo Yaganiza, San Pedro Yolox, y San Sebastian Nicananduta.

Asimismo, San Vicente Coatlán, San Vicente Nuñu, Santiago del Río, Santiago Nejapilla, Santiago Texcalcingo, Santo Domingo Xagacía, Taniche, San Antonio de la Cal, San Juan Cotzocón, La Compañía, Magdalena Peñasco, Magdalena Teitipac, Rojas Cuauhtémoc, San Andrés Huayapam y San Francisco Huehuetlán.

También las comunidades de San Francisco Teopan, San Juan Achiutla, San Juan Lajarcia, San Lucas Zoquiapam, San Miguel Quetzaltepec, San Miguel Tulancingo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Tidaá y San Sebastián Teitipac.

Además, Santa Ana Tavela, Santa Catarina Ticuá, Santa Cruz Xitla, Santa María Chachoapam, Santa María Pápalo, Santa María Tepantlali, Santa María Yosoyúa, Santiago Astata, Santiago Nacaltepec y Santiago Tillo.

Fueron declaradas válidas las elecciones en los municipios de Santo Domingo Ozolotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Tlatayapam, Santos Reyes Yucuna, Tamazulapam del Espiritu Santo, Yaxe, San Andrés Teotilalpam, Santa María Atzompa, San Agustín Loxicha, San Antonio Acutla, San Miguel del Puerto, San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Asimismo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María El Tule, Santiago Amoltepec, San María Chilchotla, Magdalena Yodocono y San Jerónimo Coatlán.

De igual forma se declararon como válidas las elecciones en San Juan Chilateca, Santiago Ihuitlán Plumas, Santos Reyes Nopala y San Mateo Yoloxochixtlán.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual