Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Rescatan Templo de San Pedro Tepalcatepec, en la Sierra Sur


Con una inversión de 1 MDP, el INPAC trabaja en la restauración del Templo del siglo XVIII
Crédito: TEPALCATEPEC, ,
|
21 de Agosto 2016
|

Con la finalidad de preservar el legado religioso-arquitectónico de la entidad, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), trabajan en el rescate del Templo de San Pedro Tepalcatepec, ubicado en el municipio de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur.

“El Templo de San Pedro Tepalcatepec es una de las muestras de arquitectura religiosa del siglo XVIII, dignas de preservar en la Sierra Sur, por ello, se trabaja en la primera etapa de restauración, la cual presenta hasta el momento un avance del 35%”, comentó Sergio Pimentel Coello, titular de SINFRA.

Cabe señalar que los trabajos que contemplan el proyecto de intervención del inmueble, se realizará como primer paso la limpieza superficial de material ajeno acumulado en pretiles y erradicación de flora nociva por medios manuales y químicos, cuidando de no dañar el material de fábrica y cuidando de no dejar las raíces de las plantas.

Como principal tarea se realizará la exploración de la cimentación para detectar fallas estructurales desde abajo y atenderlas adecuadamente. Para ello, se consolidarán las grietas que se evidencien, sustituyendo el material pétreo que se encuentre fracturado o suelto, integrando piezas de mayor resistencia y consolidando perimetralmente el suelo en el área afectada.

Se tiene como prioridad la consolidación de muros con fábrica mixta de piedra de la región y ladrillo rojo recocido, incluso presenta algunas partes conformadas por adobe. La consolidación se realizará asegurando primeramente las partes a intervenir con apuntalamientos preventivos y protección de algunos elementos endebles para evitar que se dañen al realizar los trabajos previstos.

Asimismo, se liberará el material que se encuentra dañado, ya sea por fractura o por perdida, esta liberación tiene que hacerse de manera cuidadosa para no afectar las partes cercanas por la repercusión de las vibraciones.

Una vez terminado, se tendrá que integrar material nuevo y en buen estado, con las características similares a las del material original de fábrica, integrándolo adecuadamente a la conformación del elemento arquitectónico.

“Los trabajos realizados en esta etapa de intervención, garantizan la permanencia de este inmueble, al mismo tiempo que se busca contribuir con la preservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico con que cuenta no sólo el estado de Oaxaca, sino del país.” finalizó Pimentel Coello.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
El representante del FOA llamó a toda la ciudadanía a tomar conciencia y ser más responsables con la administración y us...
Aquí se instalarán las mesas de votación

Las mujeres del Movimiento del 68