Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Renuevan autoridades 12 municipios de sistema normativo


El IEEPCO asiste en los comicios, a petición de los habitantes
Crédito: San Agustín Chayuco2, ,
|
28 de Noviembre 2016
|

Un total de 12 comunidades que se rigen por el sistema normativo, realizaron este fin de semana las asambleas generales de elección para elegir a sus próximas autoridades municipales.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que fueron los municipios de Candelaria Loxicha, San Francisco Chapulapa, Santa Ana Cuauhtémoc, San Agustín Chayuco, San Pablo Etla, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa María Atzompa, Santiago Yaveo, Villa Chilapa de Díaz, Santiago Camotlán, Concepción Papalo y Santa María Alotepec, donde los habitantes participaron de manera pacífica.

El órgano electoral estuvo presente en Santa María Atzompa, a solicitud de la comunidad, con funcionarias y funcionarios en calidad de observadores electorales de la elección, por si existía alguna situación fuera de contexto.

En tanto que en los municipios de Candelaria Loxicha y San Agustín Chayuco, así como en Santiago Yaveo colabora para la realización de las elecciones con personal que funge como funcionarios electorales.

Las y los funcionarios contribuyeron en labores tales como la instalación de material electoral así como casillas para el desarrollo la jornada, respetando en todo momento la determinación de la comunidad y guiados con los principios de imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad, independencia y máxima publicidad.

El IEEPCO hizo un exhorto a las comunidades que renovarán sus autoridades en los próximos días para que lo hagan en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos. La Constitución establece que las comunidades garanticen que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Asimismo a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados. En ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales.

Estableció que en este sentido, el Consejo General del IEEPCO se encuentra vigilante del cumplimiento de dichas reglas, respetando el sistema normativo de cada comunidad. Con estas elecciones, el órgano electoral, avanza en el proceso para la renovación de las autoridades en los municipios regidos por sistema normativo interno.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días