Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Rehabilitará Diconsa única tienda comunitaria en Santa María del Mar


El establecimiento tendrá techo de concreto, piso firme y anaqueles
Crédito: 03, ,
|
12 de Septiembre 2016
|

Como parte de la rehabilitación de tiendas comunitarias en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, Diconsa dio el primer paso para remodelar un punto de venta en Santa María del Mar, zona de alta marginación, a la que mensualmente surte 25 toneladas de alimentos sanos, variados, suficientes y de bajo costo, entre ellos el maíz, informó el subgerente de la Unidad Operativa Istmo Costa, Christian Hernández Fuentes.

En la pequeña población de 862 habitantes, ubicada en la barra que divide el Golfo de Tehuantepec y las lagunas Inferior y Superior, se carece de electricidad. A ella, sólo se puede acceder por vía fluvial, por lo que la paraestatal utiliza una lancha que realiza un recorrido de 40 minutos para transportar la canasta básica y otros productos complementarios de primera necesidad.

Christian Hernández explicó que desde hace 15 años este punto de venta representa la única opción de abasto para la población “cuando los habitantes se dieron cuenta que vamos a rehabilitar la tienda, de inmediato se ofrecieron a colaborar con la mano de obra”, dijo el funcionario.

Entre los arreglos que Diconsa hará al establecimiento destaca la colocación de techo de concreto, piso firme e instalación de anaqueles, entre otros detalles.

Los habitantes de Santa María del Mar, dedicados a la pesca, acuden a la tienda comunitaria a comprar comestibles para su subsistencia. Entre los productos más demandados destacan: maíz, frijol, arroz, harina de trigo, leche en polvo y pastas enriquecidas para sopa, así como artículos de limpieza y de higiene personal.

Para dar atención a esta comunidad y a otras regiones aledañas, la Unidad Operativa Istmo Costa cuenta a nivel estatal con un almacén central y 10 almacenes rurales que abastecen a 864 tiendas comunitarias. Éstas ofrecen suministro a comunidades indígenas como huaves, mixes, zapotecas, zoques, chontales y chinantecos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual