Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen desarrollo de elección en zona devastada por sismo


El INE Oaxaca hizo un esfuerzo adicional al adecuarse a los espacios, personal y equipo disponibles
Crédito: Zona afectada por sismos de 2017. Cuartoscuro., ,
Editor
|
07 de Diciembre 2018
|

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el Premio Especial al Mérito Extraordinario a miembros de la Junta Ejecutiva del Distrito 7 de Oaxaca, por organizar y desarrollar el proceso electoral federal en dicha zona, tras ser declarada en desastre por los sismos ocurridos en 2017.

Los funcionarios electorales fueron los ganadores entre 25 postulaciones, por llevar a cabo acciones no contempladas ni previstas, pero indispensables para el éxito de los comicios federales.

El instituto subrayó que las actividades relativas al proceso se efectuaron en condiciones precarias y adversas, inicialmente en espacios propios de una vivienda y posteriormente en inmuebles afectados en su construcción, con las limitaciones que ello implica en cuanto a recursos materiales y humanos.

Todo ello, dijo, en un ambiente de catástrofe por la magnitud de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Entre las actividades y gestiones administrativas para realizar el proceso electoral destacan: adecuar instalaciones de comunicación y áreas de trabajo; localizar otras más funcionales para garantizar la seguridad del personal, del material electoral y de la ciudadanía, así como destinar recursos y bienes personales para cumplir con las finalidades del Instituto.

Por otra parte, señaló, llevaron a cabo las tareas sustantivas correspondientes a su encargo en condiciones que implicaron un esfuerzo adicional al tener que adecuarse a los espacios, personal y equipo disponibles; innovando el cómo realizarlas en tiempo y forma, bajo los estándares de calidad y eficiencia.

Asimismo, puntualizó, organizaron y desarrollaron debidamente el proceso electoral, enfrentaron en lo individual y familiar condiciones anímicas y personales difíciles, propias de las afectaciones derivadas de los sismos.

Lo anterior, implicó acciones adicionales a las ordinarias propias de un proceso electoral, en contexto especial de desastre y estado de emergencia; se trató de un esfuerzo y valor adicional pues en lo personal y familiar enfrentaban daños y emergencias por la catástrofe natural, dejando de lado el estado emocional que implica la preocupación natural de emergencia, explicó el organismo.

De igual manera, se otorgó una mención honorífica a Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Oaxaca, quien además de cumplir con sus obligaciones en el proceso electoral, realizó múltiples actividades tendentes a promover y garantizar el respeto de los Derechos Humanos de grupos discriminados, como las personas transgénero.

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual