Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen desarrollo de elección en zona devastada por sismo


El INE Oaxaca hizo un esfuerzo adicional al adecuarse a los espacios, personal y equipo disponibles
Crédito: Zona afectada por sismos de 2017. Cuartoscuro., ,

Notimex

Editor
|
07 de Diciembre 2018
|

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el Premio Especial al Mérito Extraordinario a miembros de la Junta Ejecutiva del Distrito 7 de Oaxaca, por organizar y desarrollar el proceso electoral federal en dicha zona, tras ser declarada en desastre por los sismos ocurridos en 2017.

Los funcionarios electorales fueron los ganadores entre 25 postulaciones, por llevar a cabo acciones no contempladas ni previstas, pero indispensables para el éxito de los comicios federales.

El instituto subrayó que las actividades relativas al proceso se efectuaron en condiciones precarias y adversas, inicialmente en espacios propios de una vivienda y posteriormente en inmuebles afectados en su construcción, con las limitaciones que ello implica en cuanto a recursos materiales y humanos.

Todo ello, dijo, en un ambiente de catástrofe por la magnitud de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Entre las actividades y gestiones administrativas para realizar el proceso electoral destacan: adecuar instalaciones de comunicación y áreas de trabajo; localizar otras más funcionales para garantizar la seguridad del personal, del material electoral y de la ciudadanía, así como destinar recursos y bienes personales para cumplir con las finalidades del Instituto.

Por otra parte, señaló, llevaron a cabo las tareas sustantivas correspondientes a su encargo en condiciones que implicaron un esfuerzo adicional al tener que adecuarse a los espacios, personal y equipo disponibles; innovando el cómo realizarlas en tiempo y forma, bajo los estándares de calidad y eficiencia.

Asimismo, puntualizó, organizaron y desarrollaron debidamente el proceso electoral, enfrentaron en lo individual y familiar condiciones anímicas y personales difíciles, propias de las afectaciones derivadas de los sismos.

Lo anterior, implicó acciones adicionales a las ordinarias propias de un proceso electoral, en contexto especial de desastre y estado de emergencia; se trató de un esfuerzo y valor adicional pues en lo personal y familiar enfrentaban daños y emergencias por la catástrofe natural, dejando de lado el estado emocional que implica la preocupación natural de emergencia, explicó el organismo.

De igual manera, se otorgó una mención honorífica a Luisa Rebeca Garza López, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Oaxaca, quien además de cumplir con sus obligaciones en el proceso electoral, realizó múltiples actividades tendentes a promover y garantizar el respeto de los Derechos Humanos de grupos discriminados, como las personas transgénero.

No dejes de leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Lo adictivo de lo virtual