Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen a oaxaqueña Embajadora de la FAO-ONU


La ingeniera agrónoma, Patricia Mercedes Juárez Arango es reconocida por su destacada labor en la difusión del cultivo de frijol
Crédito: RECONOCIMIENTO ING PATRICIA MERCEDES JUÁREZ (1), ,
|
26 de Octubre 2016
|

Por su destacada labor en la difusión del cultivo del frijol en diversos campos de Oaxaca, la ingeniera agrónoma, Patricia Mercedes Juárez Arango, originaria de Valdeflores, localidad situada en el Municipio de Zimatlán Álvarez, fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO-ONU, como Embajadora del Año Internacional de las Legumbres y representante de la Región de América Latina y El Caribe.

Ante ello, la oaxaqueña fue reconocida por el Gobierno Estatal, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, quien en una pequeña ceremonia destacó el trabajo realizado por la oaxaqueña en favor del campo local, para incentivar la producción de esta legumbre.

“El Gobierno de Oaxaca se une a esta honrosa distinción de la FAO-ONU, toda vez que con ello, el estado sigue siendo referente a nivel nacional y mundial en buenas prácticas de producción; además de comprometerse a brindar el acompañamiento necesario en esta tarea encomendada a la Ingeniero Agrónomo”, expresó en compañía del Secretario Técnico del Gobierno del Estado, Alejandro Cerda Figueroa; así como de Rigoberto Gómez Arellanes y Marco Antonio Vásquez Dávila; representes de la SAGARPA y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, respectivamente.

Carrasco Altamirano señaló que en los últimos seis años, se han invertido más de 5 mil 800 millones de pesos en diferentes programas de desarrollo para el campo oaxaqueño, que han tenido éxitos extraordinarios y han permitido que Oaxaca destacar en la producción de ciertos productos.

Patricia Mercedes Juárez Arango expresó sentirse emocionada por este nombramiento que le permitirá difundir en América Latina y El Caribe, los beneficios del cultivo y producción del frijol delgado que se produce en Oaxaca, ya que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de frijol y el octavo en garbanzo.

Expresó que entre los retos a considerar, está el enfocar los pocos recursos para generar proyectos de desarrollo en las diferentes regiones del estado.

En su 68 periodo de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016, Año Internacional de las Legumbres, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres, como parte de una producción de alimentos sostenible a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Con esta distinción, la oaxaqueña tendrá la tarea de difundir los efectos positivos de las legumbres, así como aumentar las oportunidades de diálogo, participación y acceso a información sobre las mismas en diversos países.

Para concientizar sobre el cultivo, producción y consumo de las legumbres en todo el mundo, la FAO-ONU también nombró a los siguientes Embajadores: Jenny Chandler, del Reino Unido, embajadora para Europa; Joyce Boye, canadiense, Embajadora para Norteamérica; Kadambot Siddique de India, embajador para la región de Asía-Pacífico; y Elizabeth Mpofu de Zimbabwe, embajadora para el Cercano Oriente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual