Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Realizan municipios de sistema normativo elección de autoridades


Este año son 417 municipios los que renovarán autoridades por el sistema normativo indígena
Crédito: unnamed, ,
|
07 de Noviembre 2016
|

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continúa coadyuvando a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos con diversos municipios que este fin de semana realizan elecciones por Sistema Normativo Interno para renovar a sus autoridades.

Se hizo del conocimiento del órgano electoral sobre la realización –este domingo- de elecciones en los municipios de Santiago Yucuyachi, San Simón Zahuatlán y Santa Catarina Tayata en la región Mixteca; también en Santa Cruz Acatepec, Santa María Tlalixtac, San Jerónimo Tecoatl y Cuyamecalco Villa de Zaragoza en la región Cañada.

Asimismo en los municipios de San Antonio de la Cal y San Felipe Tejalapam en Valles Centrales; en Santiago Jocotepec de la región del Papaloapam y en San Juan Lajarcia de la región Sierra Sur.

El órgano electoral da atención y seguimiento permanente sobre estas elecciones, así como mantiene un programa intenso de trabajo para crear conciencia en las autoridades y habitantes de los municipios sobre la inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades.

Asimismo informa que en los municipios de Santiago Jocotepec, San Antonio de la Cal, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Felipe Tejalapam el IEEPCO coadyuva a solicitud de la comunidad con funcionarios y funcionarias que fungen como observadores electorales.

El órgano hace un exhorto a las comunidades para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género así como la inclusión de todas y todos los ciudadanos de las localidades en la renovación de sus próximas autoridades municipales, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

Este año son 417 municipios los que renovarán autoridades por el sistema normativo indígena, el órgano electoral ha calificado las asambleas comunitarias de elección dónde se respeten los derechos estipulados en la Constitución, así como los principios rectores de legalidad, certeza, objetividad y máxima publicidad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días