Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Realizan acciones preventivas contra tuberculosis


La Jurisdicción Sanitaria puso en marcha un programa preventivo en la zona del Istmo de Tehuantepec
Crédito: Twitter, ,
|
23 de Marzo 2017
|

La Jurisdicción Sanitaria dos Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continúa de manera permanente con acciones para disminuir la incidencia de la tuberculosis (TB), con prioridad en comunidades de alto riesgo.

En entrevista el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, en el marco del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, que se celebra cada 24 de marzo, y bajo el lema “En el 2017: diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la tuberculosis”, informó que se intensifican acciones para la detección oportuna y evitar complicaciones.

Señaló que es interés del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y de la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas garantizar a la población una atención digna y de calidad, así como fortalecer las actividades preventivas en todo el estado.

Detalló que en el 2016, se registraron en la región 161 casos nuevos de Tb en las localidades de Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, San Juan Mazatlán, Santa María Petapa, San Mateo Del Mar, San Blas Atempa, Unión Hidalgo, entre otros.

Los grupos más afectados son de los 10 a 64 años de edad que corresponden a un 77 por ciento, le sigue el de 65 a 84 años con un 21 por ciento, y el de 85 años y más en un dos por ciento.

Informó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

Asimismo, dentro de las acciones preventivas, se realizan de manera constante talleres de actualización sobre el manejo clínico operacional del padecimiento al personal que está en contacto directo con los pacientes, a fin de garantizar calidad en las acciones de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos.

López Regalado abundó que la tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública y actualmente la asociación con otras enfermedades, principalmente aquellas que comprometen el sistema inmunológico como la diabetes, VIH/SIDA, desnutrición y alcoholismo.

Exhortó a la población que presente síntomas como tos frecuente, fiebre, cansancio intenso, falta de apetito, malestar general, sudoración abundante, especialmente al caer el día, pérdida de peso y sangre en las expectoraciones, acudan de inmediato a su unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno, iniciar tratamiento y evitar complicaciones.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

Lo adictivo de lo virtual