Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Profepa recupera dos mil 200 huevos de tortuga golfina


Los costales con los huevos fueron abandonados en dos costales de nylon color blanco sobre el área de playa.
Crédito: Cortesía, ,
Editor
|
30 de Septiembre 2018
|

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó dos mil 200 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, los cuales fueron abandonados en dos costales de nylon color blanco sobre el área de playa.

En un comunicado, la dependencia indicó que con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y durante un recorrido de vigilancia, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad detectó los productos de tortuga marina.

Señaló que inspectores realizaron la revisión a los huevos de tortuga y contabilizaron un total de dos mil 200, mismos que no se encontraban viables para continuar con su incubación, por lo cual se les dio disposición final en la misma playa, mediante su entierro.

Cabe señalar que al momento del aseguramiento, no se encontró a ningún responsable, toda vez que estas actividades se realizan de manera ilegal y clandestina.

Al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y Semar, las personas que realizan estos actos huyen, normalmente abandonando las partes o los derivados de estos ejemplares de vida silvestre (quelonios marinos).

Resaltó que la dependencia realiza operativos de protección a la tortuga marina en las playas de Oaxaca las 24 horas del día, durante la cuarta arribada, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortuga marina.

Al 25 de septiembre de este año, el Centro Mexicano de la Tortuga reportó el arribo de un total de 177 mil 634 ejemplares de tortuga marina golfinas, especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (P) , por lo que realizan recorridos de vigilancia para proteger las zonas de anidación y evitar el saqueo de los nidos y ejemplares.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual