Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Negocios juchitecos salen adelante tras daños del sismo


365 días no han sido suficientes para recuperarse del sismo del 7 de septiembre
Crédito: Foto: Notimex, Foto: Notimex,
|
09 de Septiembre 2018
|

El último año en Juchitán no se ha medido en días sino en esfuerzo para recuperar el patrimonio que destruyó el sismo del 7 de septiembre; cada minuto se multiplica ante la dificultad por el alza en los precios de los materiales para la construcción y de la mano de obra.

La situación es más difícil con las réplicas, y ¿cómo no temer a las réplicas? si con cada sacudida regresa el temor, la parálisis; un escalofrío recorre el cuerpo. La tierra brinca, tira objetos, no se sabe si el de la comida será más intenso que el del desayuno.

Bajo un sol que despelleja, los habitantes observan de manera inexorable como quedó el pueblo y como 365 días no han sido suficientes para regresar a la normalidad. En las calles, las grandes cadenas fueron las primeras en reponerse, mientras que sólo algunos negocios pequeños se han levantado de la hecatombe.

En las calles de Juchitán, el tiempo se detuvo, aún quedan escombros, casas derrumbadas, calles desechas, en medio de una de ellas un pequeño letrero invita a los clientes: “Se rentan trajes de tehuana”.

Con el sismo se destruyó el mercado municipal que albergaba a cerca de 300 comerciantes oficiales, además de miles de personas que vendían diversas mercancías alrededor, ahora algunos comerciantes se han instalado en un parque cercano.

La situación es difícil, pero los comerciantes juchitecos han sabido salir adelante y poner en pie sus negocios.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...

Lo adictivo de lo virtual