Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Incrementará el número de mujeres en el poder en 2017


38 presidentas municipales elegidas por partidos políticos, seis por sistemas normativos internos y 108 más integrarán cabildos en Oaxaca
Crédito: Screen Shot 2016-12-20 at 3.17.31 PM, Mujeres votan por primera vez en Oaxaca. Foto: Reforma,
|
20 de Diciembre 2016
|

Un total de 38 presidentas municipales elegidas por partidos políticos, seis por sistemas normativos internos y 108 más integrarán cabildos, de 26 que resultaron el pasado trienio.

Las nuevas funcionarias electas se capacitarán en el taller “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la mujer en la administración municipal”.

Un comunicado del gobierno del estado señaló que autoridades municipales de nuevo ingreso obtendrán las herramientas que les permitirán fortalecer sus capacidades institucionales y tomar decisiones que beneficien a sus gobernados.

Dicho taller, que organiza la Secretaría General de Gobierno (Segego), se desarrolla ante el incremento de la participación de la mujer en los procesos electorales, a fin de que obtengan información oportuna.

En el trienio que culminará este año, hubo un total de 26 presidentas municipales, 11 por partidos políticos y 15 por sistemas normativos internos.

Como resultado de las elecciones del 7 de junio pasado, el registro es de 38 presidentas por partidos políticos y hasta este martes, seis presidentas elegidas a través de los sistemas normativos internos.

La responsable de la capacitación, Ruth Ivonne Aragón Escamilla, explicará la normatividad federal, estatal y municipal de la administración pública; el director de Gobierno, Horacio Villegas Morales, el procedimiento a seguir para su acreditación.

Durante el desarrollo del taller, las invitadas conocerán, en voz del representante del IEEPCO, Daniel Pérez Montes, y de las diputadas Alejandra García Morlan y Zoila José Juan, de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, la importancia de la participación de la mujer en la integración de los cabildos.

Por parte de la Secretaría de Gobernación, la directora de Profesionalización y Capacitación de los Servidores Públicos, Nayibe Domínguez Reyes, expondrá el programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal correspondiente al 2017. En tanto, personal de la SEFIN les hablará de protocolos y trámites administrativos ante la dependencia.

Además de los temas técnicos, conocerán las experiencias personales de mujeres que enfrentaron contiendas electorales complicadas y una serie de circunstancias que tuvieron que vivir para alcanzar el triunfo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Lo adictivo de lo virtual