Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Histórica participación de mujeres en elecciones de San Miguel Chimalapa


Por primera vez hay una mujer entre los candidatos a la presidencia municipal
Crédito: Chimalapa1, ,
|
24 de Octubre 2016
|

A pesar de los problemas que actualmente se viven en la zona, San Miguel Chimalapa, perteneciente al distrito de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, en completa calma se llevó a cabo este fin de semana la renovación de autoridades por su sistema normativo indígena, donde las mujeres tuvieron una participación importante.

San Miguel Chimalapa renueva cada tres años a sus autoridades, esta vez contó con una alta participación de mujeres, destacando la candidatura -por primera vez- de una mujer a la presidencia municipal.

Para ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en apego a las normas electorales establecidas y a la autonomía de la comunidad, coadyuvó en las diversas etapas de la elección, así como principalmente para la instalación de un Consejo Municipal Electoral.

A partir de las 8:00 horas de este domingo inició la jornada electoral en la que se observó una alta participación ciudadana y estas elecciones se realizaron sin presentar incidentes.

En la contienda se registraron cinco planillas y el método de la elección de la comunidad es por medio de boletas, para ello se instalaron casillas y urnas. Pudieron emitir su voto mujeres y hombres originarios del municipio y entre los requisitos que establece la comunidad es tener mayoría de edad y contar con identificación oficial.

A las 18:00 horas concluyó la jornada y se instaló la sesión de cómputo y escrutinio de resultados, se prevé tener los resultados de la elección este lunes.

El órgano electoral reconoce la participación de las y los habitantes de San Miguel Chimalapa para elegir a sus autoridades en un ambiente de calma, respetando el derecho de las mujeres a ejercer sus derechos político electorales.

Este fin de semana se realizaron también las elecciones en San Juan Cotzocón, San Pedro el Alto, San Bernardo Mixtepec, San Francisco Sola, San Andrés Petetlapa, Santiago Yosondúa, Santiago Yaitepec, entre otros municipios.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Lo adictivo de lo virtual