Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Extraen útero con bebé para salvar la vida a oaxaqueña y su hija


La cirugía fue en el hospital rural del IMSS que se encuentra en Tlaxiaco
Crédito: Nacimiento. Pixabay, ,
|
03 de Octubre 2018
|

Especialistas del Hospital Rural IMSS-Prospera en Tlaxiaco, Oaxaca, realizaron una cirugía compleja para salvar la vida de una mujer y su bebé, mediante la extracción total del útero con el feto dentro.

La intervención quirúrgica a Juana Reyes Melchor, de 30 años de edad, residente de una localidad de la Mixteca, fue de emergencia al detectarle preclamsia severa, placenta previa total (placenta que cubre totalmente el orificio cervical uterino) y placenta acreta (invasión placentaria de la vejiga), por lo que decidieron la interrupción inmediata de su embarazo de 35 semanas.

La placenta acreta es considerada una urgencia obstétrica debido a su alta mortalidad materno fetal, ya que es causa de hemorragia masiva durante la atención del parto y posterior, así como lesiones a vejiga e intestinos.

Marco Antonio Martínez Castellanos, director del Hospital Rural IMSS Prospera número 34, explicó que Juana Reyes Melchor ingresó al nosocomio con un embarazo aparentemente sin complicaciones y con datos de ultrasonido obstétrico que referían placenta normal.

Sin embargo, ya internada, la paciente reportó dolor intenso y a la exploración se le diagnosticó preeclampsia con datos de severidad; en la sala de operación se le detectó placenta previa total y placenta acreta.

Para evitar riesgos, a la madre y a la bebé se decidió realizar una histerectomía total abdominal con feto in útero, es decir, la extirpación total del útero con el feto dentro y la extracción posterior del bebé. En la intervención nació una niña de 2.570 kilogramos.

Una vez realizado el delicado procedimiento, la madre y la niña fueron estabilizadas, por lo que no requirieron cuidados de terapia intensiva; posteriormente, fueron dadas de alta.

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual