Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Dotan de luz a 11 mil viviendas de comunidades marginadas


Con estas iniciativas se han beneficiado a 43 mil 980 personas.
Crédito: GCM_LUZ EN CASA (1), ,
|
07 de Octubre 2016
|

Con una inversión superior a los 63.7 millones de pesos para el programa “Luz en Casa Oaxaca” implementado desde el 2012, alrededor de 11 mil viviendas de comunidades marginadas han sido beneficiadas con Sistemas de Electrificación Fotovoltaica.

La operación de esta iniciativa, que beneficia a 43,980 personas, estuvo a cargo de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), contando con el respaldo de la Fundación ACCIONA Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Para este propósito, el Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de facilitar el acceso básico a la electricidad, a través de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios de tercera generación en favor de comunidades con una población menor a 100 habitantes, cuya electrificación no contempla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este marco, Cué Monteagudo expresó su gratitud a las agencias de cooperación internacional y el sector empresarial, por conjuntar esfuerzos para generar un impacto positivo y duradero en las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos.

“Esto abre un escenario de posibilidades para una nueva generación de instrumentos de desarrollo, más eficientes e innovadores”, agregó.

En el pasado, las cerca de 11 mil familias beneficiarias adquirían velas, veladoras, pilas y gasolina o diésel para sus mecheros, pero ahora con estos sistemas fotovoltaicos, han generado un ahorro anual de 26 millones de pesos.

Cabe señalar que el ahorro mensual estimado por familia es de 200 pesos, que al año sumarían 2,400 pesos, los cuales ahora pueden ser destinados a la compra de alimentos y otros insumos para el hogar.

Gracias a estos sistemas se sustituyeron velas, lámparas de queroseno y pilas, lo cual reduce el riesgo de enfermedades respiratorias e incendios. Mejora asimismo la habitabilidad de las viviendas y se abre la posibilidad de incorporar nuevos aparatos que puedan ser útiles para la familia en materia de iluminación y comunicación.

Bajo este compromiso, y con el acompañamiento de la CFE y los ayuntamientos, también se amplió la cobertura de electrificación convencional en 16 mil 394 viviendas.

Localidades beneficiadas a través de 9 Centros de Atención de COPLADE fueron Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Villa Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Oaxaca de Juárez.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual