Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Desmantela PGR cuatro radios comunitarias en la ciudad de Tlaxiaco


El dirigente de la Cedhapi, Mauricio Santiago Reyes, considera este hecho como un atentado a la libertad de expresión
Crédito: Tlaxiaco, ,
|
21 de Marzo 2016
|

MAYLINE LÓPEZ
@mayline_lopez

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó este fin de semana que la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló cuatro radios en la ciudad de Tlaxiaco, lo que consideró como un atentado a la libertad de expresión, en donde resultó detenido un indígena triqui, originario de la comunidad de San Martín Itunyoso.

“Este fin de semana un grupo de unos 60 agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR, quienes iban encapuchados, irrumpieron de forma violenta y simultáneamente en cuatro radios comunitarias de la ciudad de Tlaxiaco, deteniendo a Heriberto Martínez Hernández de aproximadamente 22 años de edad, indígena triqui, persona ajena a este problema, quien rentaba un cuarto en el edificio donde se ubica la radio La Tlaxiaqueña, aseguró Santiago Reyes.

Destacó que también se detuvo a Héctor Cruz, de aproximadamente 34 años de edad, quien efectuaba trabajos de limpieza en la radio La Perla de la Mixteca, quien nada tenía que ver con el manejo de las radiodifusoras.

Abundó que las radios desmanteladas son: La máxima 107.9, La Tlaxiaqueña 91.5 FM, Radical Stereo 98.3 FM y Perla de la Mixteca 96.5 FM. “Estas acciones atentan contra la libertad de expresión pues estas emisoras radiales no estaban consideradas como piratas, si no comunitarias, que tienen su base jurídica en el artículo dos de la Constitución Federal.”

El presidente del Cedhapi explicó que las radios comunitarias existentes en la demarcación son: La Máxima 107.9, la Perla de la Mixteca 96.5 FM, la Tlaxiaqueña 91.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Radio Tigre de Santa María Cuquila, San Agustín Tlacotepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Yolomecatl y Radio Yucuixi de San Esteban Atatlahuca, entre otras y que estas radios son impulsadas por voluntarios de la comunidad para difundir su problemática y su cultura en la demarcación.

AJJ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Lo adictivo de lo virtual