Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Dan medidas cautelares a mujer golpeada en San Martín Peras; autoridades desmienten agresión


Gabriela Maldonado acusó a las autoridades de haberla golpeado hasta quedar inconsciente
Crédito: Carolina Espina, ,
|
26 de Enero 2017
|

Luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitara medidas cautelares a favor de Gabriela Maldonado Rivera, originaria de la comunidad de San Martín Peras, comunidad ubicada en la Mixteca oaxaqueña, quien acusó a las autoridades de esta comunidad de haberla golpeado hasta quedar inconsciente, éstas se deslindaron de los hechos.

Y es que de acuerdo a la queja presentada ante el organismo de derechos humanos, Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar Ramírez y Marina Díaz, mujeres originarias de San Martín Peras, han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y golpes por aspirar a un cargo público en el cabildo de esta comunidad.

Las autoridades en el lugar se eligen por medio del sistema de Usos y Costumbres, donde por asambleas comunitarias las personas de edad y los agentes municipales son los que tienen el poder de decisión, situación por la cual las mujeres tienen pocas posibilidades de votar o ser votadas.

Al denunciar los hechos ante las autoridades electorales, las mujeres fueron objeto de amenazas, hostigamiento y diversas acciones violatorias a su integridad física por parte de quienes ejercen la autoridad municipal de la comunidad, sin derecho a la defensa de ningún tipo.

La situación empeoró cuando el edil Santiago Ramírez Cervantes y el síndico Sergio Rivera Flores, citaron a Gabriela Maldonado en el Palacio Municipal, lugar donde se encontraba el abuelo de la mujer mixteca, quien fue obligado a golpear con un látigo a su propia nieta, hasta dejarla inconsciente.

Fue un problema familiar: Edil

Al ver que su “castigo” hacia la indígena oaxaqueña había traspasado los límites de su municipio, este jueves en conferencia de prensa el edil de San Martín Peras se deslindó de los hechos señalando que lo sucedido con Gabriela fue un “problema familiar”.

Acompañado por Paulina Ortiz Martínez, regidora suplente, el presidente municipal indicó que jamás tuvieron que ver con la agresión de está mujer, ya que aseguró, todo se trató de un tema familiar y que las mujeres siempre han tenido un lugar en la política de su comunidad, aún cuando son regidos por el sistema de usos y costumbres.

Visiblemente nervioso, el edil dejó que fuera la mujer que se presentó como regidora suplente, quien respondiera las preguntas y quien subrayó, que fue el abuelo de Gabriela quien con un “tuchi” (látigo construido con el cuero del pene del toro que al contacto con el cuerpo se pega), quien la golpeó, primero en la cabeza, luego en la cara y después en el resto del cuerpo.

Señaló que todo lo que ha dicho la víctima es mentira y que no saben qué fin persiguen al levantar las denuncias contra la autoridad de San Martín Peras, pero que están dispuestos a demostrar que todo lo dicho es un falso y que en su comunidad no suceden esas cosas porque a las mujeres les dan las mismas oportunidades.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Scott Feinberg, columnista de The Economist, capturó el momento y lo subió a Twitter
El cineasta promueve la inciativa con el hashtag #TodosLosCaminosLlevanaRoma
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Ya puedes ir adelantando planes y ahorros para que los disfrutes
AMLO colocó la primera piedra de la Refinería dos Bocas, en Tabasco, y lanzó un video explicativo en redes

Lo adictivo de lo virtual