Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Caravana migrante ya se encuentran en Juchitán


Autoridades han instalado un albergue temporal para recibir a los integrantes de la caravana migrante y también se instalaron carpas para brindar atención médica
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
30 de Octubre 2018
|

Los migrantes de la caravana proveniente de Centroamérica continúan llegando al municipio de Juchitán, en Oaxaca, donde harán una breve escala antes de seguir su camino por el territorio nacional en búsqueda de llegar a los Estados Unidos.

La madrugada de este martes, el grueso del grupo, de alrededor de 7 mil personas, emprendieron el trayecto desde San Pedro Tenatepec, en donde la mayoría pasó la noche, para dirigirse a Juchitán.

Algunos migrantes se trasladaron al municipio del estado sureño en pipas, camiones de carga y otros vehículos que se ofrecieron a acercarlos, mientras que otros, principalmente quienes viajan con mujeres y niños continuaron caminando por la carretera para transitar los 60 kilómetros que separan ambos poblados.

Hubo autobuses de pasajeros que se ofrecieron a llevar de manera gratuita a mujeres, niños y adultos mayores, sin embargo han sido insuficientes ante la amplia demanda.

Ayer por la tarde, llegó el primer grupo de 300 migrantes que partieron de Honduras al municipio de Juchitán, y las autoridades les ofrecieron alimentación y medicamentos durante su estancia en la población.

La presidencia municipal de Juchitán ha instalado en la terminal de autobuses del municipio un albergue temporal para recibir a los integrantes de la caravana migrante y también se instalaron carpas para brindar atención médica. En el lugar se encuentran representantes de la CNDH y personal del Instituto Nacional de Migración.

Se reportó que 31 de estos migrantes aceptaron integrarse al programa anunciado el fin de semana por el gobierno federal ‘Estás en tu casa’, que otorgará empleo temporal en Chiapas y Oaxaca a los centroamericanos que hayan solicitado asilo formalmente, y también les dará acceso a atención médica en las clínicas del IMSS y la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela.

Se espera que hoy se registren más centroamericanos al programa, aunque son mayoría quienes prefieren seguir su camino hacia los Estados Unidos a pesar de las amenazas de Donald Trump. Otros sí tienen contemplado quedarse en el país, pero buscan llegar a los estados del centro o norte de México.

Lo más probable es que el grueso de los migrantes pernocten en Juchitán y retomen su camino el día de mañana rumbo al centro del país.

LEER MÁS:

Anuncia EPN plan de apoyo a migrantes en Oaxaca y Chiapas

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

Lo adictivo de lo virtual