Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a enfermeras sobre práctica clínica


El motivo de la capacitación es para minimizar la mortalidad materna y perinatal
Crédito: enfermería, ,
|
18 de Mayo 2016
|

Con el objetivo de estandarizar el cuidado de pacientes basado en la evidencia científica, Salud Federal en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), capacitaron a 55 enfermeras y enfermeros de la entidad.

En entrevista la coordinadora normativa de la dirección de Enfermería nacional, María de Jesús Posos González, explicó que dicho adiestramiento fue dirigido al personal (directivo, de altos y medios mandos), sobre todo para contribuir a minimizar la mortalidad materna y perinatal con acciones específicas.

“La estrategia de estandarización del cuidado de enfermería, quiere decir que se puedan implementar las guías de práctica clínica, la mejor evidencia científica para dar un cuidado preciso, un grado de enfermería oportuno, y así mejorar la atención del paciente”, aseguró.

Urgió que toda la Secretaría debe implementar la evidencia científica, ya que así mejorará el servicio, debido a que “las decisiones no serán basadas en experiencias o frecuencia de atención, sino en evidencia científica, lo que se traducirá en situaciones precisas ya sea para una persona o para una comunidad entera”.

Dijo que esta capacitación otorgará las herramientas necesarias al personal para, incluso, desarrollar estrategias localizando padecimientos como zika, dengue, chikungunya e influenza, en sus comunidades.

“Se tomarán mejores decisiones, se realizarán detecciones oportunas, prevención de enfermedades, y promoción de estilos de vida saludables, porque también tenemos una alta tasa de morbilidad en diabetes mellitus y obesidad”, aclaró,

Detalló que dicha estrategia está enfocada a atacar, prevenir y controlar las principales enfermedades que arremeten al país, tales como: cáncer de mama y cérvico-uterino (Cama y Cacu), diabetes, hipertensión y obesidad.

Finalmente celebró que los 55 asistentes fueran personal de todo el estado a fin de replicar lo aprendido a las cinco mil 42 enfermeras de los SSO y recordó que ante las necesidades de la entidad, ésta área debería reforzar la estrategia de reducción de muerte materna con la práctica del triage, entre otras.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Una boda se anuncia en este año, dos talentosos músicos oaxaqueños unirán sus vidas en el mes de diciembre con tradicion...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
Su ex mánager, Joaquín Muñoz, dijo que en diciembre el cantante reaparecerá ante el público
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Astroturismo, la nueva forma de viajar a las estrellas