Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Avanza la inclusión de mujeres en municipios normativos


A raíz de la reforma al artículo 2 constitucional- se garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas
Crédito: IEEPCO, ,
|
11 de Noviembre 2016
|

“La inclusión de las mujeres en los municipios de sistema normativo va avanzando, gracias a las disposición de las comunidades y al trabajo de concientización que el órgano electoral ha realizado, como resultado, más mujeres estarán integrando un cabildo, a la fecha son 464 mujeres electas y seguramente serán más al final del año”, afirmó la Consejera Nora Hilda Urdiales Sánchez, presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Explicó que este año, 417 municipios realizan elecciones para renovar a sus autoridades y que -a raíz de la reforma al artículo 2 constitucional- se garantiza el derecho de las mujeres a votar y ser votadas así como a desempeñar cargos públicos de elección popular en las comunidades de sistema normativo.

Por ello –afirmó- el instituto a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos así como la comisión, hemos trabajado para lograr que las comunidades realicen esta inclusión, a través de talleres, reuniones de mediación y pláticas informativas que se han realizado en las comunidades.

En este sentido, reconoció el trabajo de la comisión integrada también por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Uriel Pérez García, donde se ha dado seguimiento puntual a este tema, supervisando y coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones, respetando la autonomía de las comunidades.

“En 2013 -del total de municipios regidos por Sistema Normativo Interno- solo ocho mujeres fueron electas como presidentas municipales y 92 regidoras propietarias; a la fecha el Consejo General ha calificado 84 elecciones por este sistema donde han resultado electas 12 mujeres como presidentas municipales y más de 250 como regidoras o síndicas propietarias, más el número de mujeres electas como suplentes”, apuntó.

Urdiales Sánchez reconoció que el reto es mayúsculo y que corresponde a las instituciones realizar los esfuerzos necesarios para lograr la plena inclusión de las mujeres en la vida política de las comunidades.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad electoral, exhortamos a las comunidades que eligen a sus autoridades por su sistema normativo, lo realicen en un ambiente que privilegie la paz”, apuntó.

Finalmente, Urdiales Sánchez resaltó que el personal del instituto realiza su labor de manera profesional y para ello recientemente se presentó la Guía de Actuación en materia de Género para municipios regidos por Sistema Normativo Indígena, que ha resultado de utilidad para las y los funcionarios al momento de llevar procesos de mediación en los municipios y para dar a conocer a las comunidades la importancia de la inclusión de la mujer.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68