Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Avala Sala Xalapa nulidad de elección en San Pedro Mártir


IEEPCO calificó como nula la elección y se ordenó su reposición.
Crédito: Twitter @emestoax, ,
|
31 de Enero 2017
|

Por medio de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó que la elección en el municipio de San Pedro Mártir, en la que eligió a las autoridades por el régimen de Sistemas Normativos Internos, no se garantizó la participación igualitaria de los pobladores.

Por lo que se informó que se constó que se vulneraron los derechos de igualdad y a la no discriminación de de las mujeres para ser postuladas como candidatas a la elección para Concejales, luego de que el pasado 25 de septiembre del 2016, el cabildo quedó conformado sin ninguna mujer.

Tras diversas mesas de mediación y manifestaciones, se celebró una segunda asamblea el 16 de noviembre, se estableció que para poder obtener algún cargo en la Presidencia Municipal, a las mujeres se les tomarían en cuenta el servicio que el esposo hubiera prestado a dicha comunidad.

Ante los hechos, el IEEPCO determinó que no existían elementos que permitieran establecer que las autoridades municipales de San Pedro Mártir, debido a que no se realizo lo suficiente para que las mujeres ejercieran su derecho político electoral de ser votadas, por lo que calificó como nula la elección y se ordenó su reposición.

Con información de Quadratin Oaxaca

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días