Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Acusan ganaderos abuso de autoridad en Santiago Suchixtlahuaca


Autoridades municipales les quitaron 145 animales argumentando que habían dañado una zona protegida
Crédito: IMG-20160919-WA0029, ,
|
19 de Septiembre 2016
|

Este lunes funcionarios municipales de Santiago Suchixtlahuaca fueron acusados de abuso de autoridad por pobladores de esa comunidad, luego de que incautaran ganado caprino de manera ilegal.

Los ganaderos Guillermo Rivera y Santiago Rivera Gaytán explicaron que contando con el aval de la recién creada Sala de Justicia Indígena, las autoridades municipales de su comunidad les quitaron más de 148 cabezas de ganado caprino, argumentando que los animales dañaron una zona reforestada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Informaron que desde el mes de junio del 2016, el Síndico Municipal, Álvaro Pérez Montes, ordenó incautar los animales y la Fiscalía General del Estado en un peritaje realizado avaluó que el ganado tiene un valor de 485 mil pesos. Aunado a ello, pretendía imponerle una multa por 45 mil pesos.

Detallaron que se inició un juicio ante la Sala de Justicia Indígena donde comprobó que el ganado no dañó ninguna zona. Asimismo, la Conafor confirmó que esa área no es una zona de reforestación o protegida.

Sin embargo, reprochó, los magistrados que conforman la Sala de Justicia Indígena otorgaron el fallo a favor de la autoridad municipal de Santiago Suchixtlahuaca representada por Álvaro Pérez Montes, quien además ahora se dedica a hostigarlos por el simple hecho de haber denunciado las anomalías que se presentaban en su caso.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa

Lo adictivo de lo virtual