Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Presentan Guelaguetza Familiar en San Francisco, EUA


Durante este acto, 90 personas mayores llegaron para compartir sus costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños
Crédito: Imagen: @IOAM_GobOax, ,

Notimex

Editor
|
26 de Agosto 2018
|

El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto las ediciones número 14 y 15 de la Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, en San Francisco, California.

En un comunicado, la administracion estatal informó que durante este acto, 90 personas mayores llegaron para compartir sus costumbres y tradiciones, de sus comunidades de origen a las nuevas generaciones de migrantes oaxaqueños que ahí radican.

Señaló que mediante esta acción, en lo que va del año un total de 250 visas han sido autorizadas por parte de la embajada de los Estados Unidos, en beneficio del mismo número de personas de las ocho regiones del estado.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó ambos eventos, donde además se contó con la presencia del director del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, quien acudió en representación de la presidenta honoraria de dicho organismo asistencial, Ivette Morán de Murat.

La directora del IOAM resaltó ante los asistentes, que con esta acción se busca fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, además de fomentar el valor de la familia entre migrantes y habitantes radicados en Oaxaca, quienes fungen como embajadores culturales.

En su oportunidad la señora Bernarda, de la localidad de San Miguel Tecomatlán distrito de Nochixtlán perteneciente a la región Mixteca, expresó que compartirá la rica gastronomía que caracteriza a su comunidad, así como la elaboración de velas de cera, típicas de la región Mixteca.

A su vez, Angelina Hernández García, de 64 años, oriunda de Santa Cruz Papalutla, quien enseñará cómo elaborar el canasto de carrizo, y algunos platillos típicos de su comunidad, como es el caso de los “higaditos”, la seguesa de cerdo y el tradicional chocolate-atole.

Participan comunidades como Santiago Xiacuí, San Franco Yatee, San Miguel Tecomatlán, San Juan Lajarcia, Santa Cruz Papalutla, Santa Inés Yatzeche, Santa María Zoquitlán, Coatecas Altas, San Miguel Talea de Castro, Nicán de la Soledad, San Miguel Tlacotepec, San Francisco Cajonos, Villa Díaz Ordaz, San Mateo Tepantepec.

Además, San Marcos Arteaga, Magdalena Apasco, Santa Lucía Ocotlán, San Lorenzo Albarradas, Ciudad Ixtepec, San Cristóbal Lachiriog, San Pedro Totolapan, Santiago Suchilquitongo, Tlacolula de Matamoros, San Juan Teitipac, San Francisco Lachigoló, entre otras localidades, beneficiarios del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional

Lo adictivo de lo virtual