Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Incrementa la actividad del volcán en Guatemala


Sube número de muertos a 72; suspenden rescate por riesgo de lahar
Crédito: Especial, ,
Editor
|
06 de Junio 2018
|

El Volcán de Fuego de Guatemala incrementó su actividad ayer, por lo que fueron desalojadas varias comunidades y se suspendieron las labores de rescate después de la erupción del domingo, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Luego de un descenso de la actividad, “el volcán había registrado explosiones moderadas, de ocho a 10 por hora, pero ayer por la tarde entró nuevamente en actividad”, con un “descenso de material incandescente” y nubes de ceniza y arena, por lo que se resolvió la evacuación inmediata, precisó.

La Conred y las fuerzas del orden evacuaron las comunidades de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia, además de un restaurante de turistas de Escuintla y ordenaron el cierre de la Ruta Nacional 14.

El incidente, aunado a la presencia de lluvia y el peligro de la formación de lahares, obligó a suspender las labores de cientos de rescatistas que también fueron retirados junto con los equipos de prensa del lugar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala, hasta ayer, 72 personas fallecieron por la erupción del Volcán de Fuego, de los cuales 17 han sido identificadas, dijo en rueda de prensa el titular del organismo, Fanuel García Morales.

El peligro
Muchos videos circularon donde los pobladores de las comunidades cercanas al volcán gritaban que la lava ya estaba cerca de ellos, pero en realidad lo que vieron acercarse a velocidades impresionantes no era lava, sino lujos piroclásticos, una avalancha de varios componentes que es altamente peligrosa.

De acuerdo con el doctor Robin Campion, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los lujos piroclásticos, en conjunto con los lahares o lujos de lodo y agua, son responsables de, al menos en los últimos 200 años, 90 por ciento de las muertes por erupciones volcánicas.

“El flujo piroclástico en realidad es una avalancha de ceniza, fragmentos de lava y gases, que se propaga en las laderas del volcán a velocidades de entre 100 y 500 kilómetros por hora; son fenómenos extremadamente peligrosos porque la gente no tiene tiempo de escapar y, a diferencia de los lujos de lava, pueden afectar zonas más altas”, indicó el especialista, y añadió que estos fenómenos pueden alcanzar temperaturas de 100 a 400 grados Celsius, letales para los seres humanos, y avanzar cientos de kilómetros en poco tiempo.

La lava es un derrame de roca fundida que, a pesar de tener muy alta temperatura, entre mil y mil 200 grados, posee una viscosidad alta, lo que hace que avance a velocidades de hasta cinco kilómetros por hora, “un hombre caminando puede escapar fácilmente de la lava”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...

Lo adictivo de lo virtual