Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Urge apoyo para la marcha femenil


Erika Morales, campeona en 50 km, busca derribar las barreras de género
Crédito: Especial, ,
|
12 de Marzo 2018
|

Porque en el deporte no deben existir barreras de género para mejorar el nivel competitivo en el alto rendimiento, la marchista Erika Jasmine Morales Cruz pide a las autoridades correspondientes que volteen a observar el esfuerzo y dedicación que se imprime para lograr éxito, y respalden firmemente el desarrollo no sólo nacional, sino internacional en la distancia de 50 kilómetros femenil.

Nacida en la Ciudad de México pero avecindada en Nezahualcóyotl, la atleta que se coronó campeona azteca con tiempo de 4 horas, 32 minutos y 53 centésimas en el pasado Challenge Monterrey 2018, externó que ha sido difícil contar con el apoyo para abrir espacio competitivo desde el año pasado cuando se incluyó la prueba femenil en el calendario de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Morales Cruz indicó que en la actualidad, en comparación con la rama varonil no reciben el trato igualitario siendo el mismo trabajo que implica practicar la disciplina por la mujer, al pensar que no terminará la prueba, o como argumentó: “A ver si la chica puede”.

“Claro que hay diferencias físicas y genéticas entre el hombre y la mujer, pero si no podemos igualarlos, nosotras buscamos superarnos”, acentuó la marchista.

En el país los 50 kilómetros para mujeres se caminaron el año pasado en el Challenge realizado en tierras norteñas, donde la mexiquense debutó al lograr cuarto lugar con 5:02:30 horas. La distancia se cubrió por primera vez en el Campeonato de España en 2017 y repercutió en el Mundial de Londres con la portuguesa Inés Henríquez como protagonista al “pulverizar” el kilometraje en 4 horas, 05 minutos y 56 centésimas.

En México sólo cuatro deportistas compitieron en Nuevo León este año; ellas son: Lizbeth Silva, de Baja California; Aura Morales, de Michoacán; Mariela Sánchez (vencedora del nacional de California 2018 con 4:46:12) y Erika Morales, ambas del Estado de México.

Erika Jasmine, de 31 años y fisioterapeuta de profesión, está al mando del entrenador Pedro Aroche desde 2016, con quien ha evolucionado su trabajo en la disciplina.

“Somos pocas porque apenas se desarrolla la prueba, pero todas con el deseo de progresar individualmente y reitero, ojalá haya mayor promoción y apoyo en realizar competencias oficiales”, dijo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes

¿La clonación de animales podría salvar especies?