Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Mobiliario ecológico, la nueva era del reciclaje


Marco es un emprendedor que fabrica muebles con desechos industriales no tóxicos
Crédito: Especial, ,
|
17 de Mayo 2018
|

La producción de residuos sólidos urbanos en México alcanza la cifra de ocho millones de toneladas al año, de las cuales sólo 26 por ciento recibe un manejo adecuado; algunos son considerados inertes, es decir, escombros y materiales susceptibles de reciclar.

Gran parte de lo que genera el sector industrial es inorgánico, pero en esa basura, Marco Antonio Rincón ve un potencial y un modo de vida: crear mobiliario ecológico.

Hace 16 años, un profesor de la carrera de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó a su grupo, donde estaba Marco, que el negocio del futuro sería la basura. Marco sabía que estudiaba contaduría para tener las bases y montar su propio negocio, pero no sabía de qué.

Desde su casa, que también es su taller, Marco explica que en enero de este año inauguró su tienda, Artesanal; pero todo comenzó en diciembre de 2016, cuando en Internet vio imágenes de Brasil “ahí está muy arraigada la cultura de las 3R: reducción, reciclaje y reutilización. El fundador de Artesanal narró cómo emprendió este negocio de mobiliario ecológico:

“La llevo a una fiesta decembrina con mis suegros, a alguien le gustó tanto, que ese mismo día me la compra; entonces me empezaron a hacer pedidos, pero yo seguía trabajando; las cosas se complican en el trabajo, y decidí emprender mi negocio”.

Esta situación produjo críticas mordaces de sus padres y su esposa, debido a la incertidumbre que genera romper un paradigma: tener un buen empleo, estable, con un sueldo seguro; entonces “decidí salirme de mi zona de confort por seguir un sueño”.

Prototipo

En la Ciudad de México (CDMX) existe la Licencia Ambiental Única, donde se estipula que los responsables de establecimientos industriales, mercantiles, de servicio y espectáculos deben reportar la cantidad de contaminantes liberados al ambiente; además de los planes de manejo donde reportan las acciones realizadas para mitigar el impacto ambiental.

El Inventario de Residuos Sólidos indica que en 2016, bajo los planes de cuidado, se reportaron 811 toneladas diarias de residuos, de las cuales 709.53 fueron residuos inorgánicos susceptibles de aprovechar, 140.18 toneladas fueron metales ferrosos.

Marco trabaja con todo tipo de elementos, como tambos de metal, tanques de gas freon, cajas de refresco; él compra este tipo de material a personas que se dedican a recolectarlos o en depósitos de fierro viejo, o los recolecta en la calle; otros, como la madera, le son donados.

De acuerdo con el creador de Artesanal, tiene como espíritu la transformación de los desechos que vemos en la calle o depósitos en mobiliario ecológico; en realidad, vende la creatividad para concretar la idea del cliente.

“La gente piensa que esto no sirve, tiene la gran impresión de que es basura, está oxidado o es tóxico. Cada uno es único, no son hechos en línea; y algo muy importante, son artículos personalizados”, asegura Marco.

Artesanal busca convertirse en una empresa pionera, marcar tendencia y una cultura del reciclado, reutilizado y la reducción de materiales contaminantes del ambiente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
La joven es una novata actriz
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y Jesús Ortega creen en noticias falsas que se difunden en las redes

¿La clonación de animales podría salvar especies?