Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Inflación baja 0.45 por ciento en mayo, destaca INEGI


Los productos con los mayores precios a la baja en mayo fueron electricidad, jitomate
Crédito: inflacion_precios_inegi Foto: Cuartoscuro, ,
|
09 de Junio 2016
|

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en mayo pasado, los precios al consumidor registraron un descenso de 0.45 por ciento, con lo cual la inflación se ubicó en 2.60 por ciento.

El descenso mensual de la inflación fue resultado de la baja en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate, chiles frescos y limón, destaca el organismo en un reporte.

De esta forma, la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor al 0.50 por ciento registrado en igual mes del año pasado y del 2.88 por ciento anual.

El Instituto señala que el índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento, en tanto que a su interior, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios en 0.18 por ciento.

Detalló que los productos con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.

En tanto, los productos con los mayores precios a la baja en mayo pasado fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, servicio de telefonía móvil y autobús urbano.

Por último, indicó que las localidades con variación por arriba de la nacional fueron Ciudad Acuña, Mérida, Chetumal, Campeche, Córdoba y Querétaro, mientras que las principales ciudades con variación por debajo de la nacional fueron Huatabampo, Mexicali, Culiacán, La Paz y Hermosillo.

DM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
La joven es una novata actriz
En México, varias madres recurren de nuevo a los servicios de parteras para recibir a sus hijos en casa
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...

Lo adictivo de lo virtual