Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Gasolineros piden menos impuestos a importación


Onexpo asegura que 50 por ciento de lo que paga el consumidor final se va en impuestos
Crédito: Onexpo asegura que 50 por ciento de lo que paga el consumidor final se va en impuestos, ,
|
07 de Junio 2016
|

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó la revisión de la carga impositiva a la importación de combustibles, con el argumento de que el esquema actual es incosteable y ello merma la competencia en el sector.Al dar a conocer la realización en la Ciudad de México de la Onexpo 2016 Convetion & Expo, del 8 al 10 de junio, los directivos de esta agrupación de propietarios de estaciones de servicio argumentaron que la carga tributaria va en contra del espíritu benéfico de la reforma energética.José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo, aseguró que 50 por ciento de lo que paga el consumidor final se va en impuestos como el Especial sobre Producción y Servicios y al Valor Agregado, cuando en Estados Unidos, por ejemplo, es de entre 18 y el 20 por ciento.

Con la apertura que se generó con la reforma energética, las autoridades deberán revisar este tema, pues de no hacerlo el precio al consumidor sí se elevaría, ya que se tendrían que dar los productos por arriba de los 16 pesos por litro para hacerlo rentable, argumentó.

Asimismo, señaló, los agremiados de la Onexpo están solicitando se adelante la liberación total de las importaciones de combustibles prevista para enero de 2018, pues salvo el tema de los impuestos, las condiciones están dadas para hacerlo y con ello elevar la competitividad del sector.

Al referirse al tema de las restricciones que se le impusieron a los gasolineros por el tema de la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, el directivo dijo que fue ridículo obligar al cierre de estaciones.

Calificó de falso que estos negocios contribuyan al deterioro del aire, pues dijo que es con la quema del combustible como se genera la contaminación y no con el simple trasvase, además de que la mayoría de las estaciones cuenta con sistemas de recuperación de vapores y aún así los hicieron cerrar.

En este tema, García Elizondo negó tajante que se distribuya gasolina o diésel de mala calidad proveniente de China, pues aseguró que todo el combustible que se vende en el país cumple con las normas oficiales y la emergente.

En cuanto a la nueva norma anunciada por las autoridad ambientales en materia de contaminación, celebró que no se haya incluido más el tema del cierre de gasolineras, pues ello muestra una rectificación.

Dijo que los empresarios dedicados a este giro están en la mejor disposición de participar y contribuir a la solución del problema de la contaminación, pero insistió en que no se debe afectar a quienes menos responsabilidad tienen en el asunto.

Luego de establecer que en México se vive un periodo de cambios radicales en el rubro del suministro de combustibles, debido a la reforma energética, informó que en la Onexpo 2016 Conventiom & Expo se ofrecerán 21 talleres y conferencias con todos esos temas para generar propuestas.

Subrayó que se abordarán temas como el medio ambiente, energías renovables, legalidad y normatividad, oportunidades de negocios y muchos otros vinculados al sector.

Añadió que se instalarán en la Expo Bancomer stands de 250 empresas prestadoras del servicio de venta de combustibles, así como de negocios paralelos que se dan en las estaciones, evento al que esperan la asistencia de entre mil 500 y dos mil personas.

NFA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Su ex mánager, Joaquín Muñoz, dijo que en diciembre el cantante reaparecerá ante el público
El material, hecho con desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar, ganó el primer lugar en el Newton Fund Video Com...
22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño

¿La clonación de animales podría salvar especies?