Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Pan de Muerto, protagonista de la "Ofrenda en el Camposanto"


Artistas exhiben su obra para honrar a los difuntos y preservar nuestras tradiciones
Crédito: Ofrenda-en-el-Camposanto2, ,

Notimex

Editor
|
27 de Octubre 2016
|

Los artistas visuales Francisco G. Merino, Adrián Martínez y Alicia Jiménez instalan ofrendas de las que sobresale el pan en el Camposanto en el Centro Cultural San Pablo y en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

El gobierno estatal informó que a partir de este día se puede visitar la exposición en el patio de la Capilla del Rosario en el centro cultural y el sábado 29 será la inauguración en el MUPO.

Ofrenda en el Camposanto pretende simular un cementerio, centrándose en el pan de muerto, pues en México éste se encuentra cargado de significados culturales, históricos y sociales.

En estas fechas, las ofrendas que se colocan con motivo del Día de Muertos representan una forma de compartir con los difuntos el pan, las frutas, los manjares culinarios, el agua y si eran adultos, el vino.

En conjunto, representan una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras, mientras que los indígenas agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Los panes que componen la muestra están hechos de barro y representan lápidas que relatan una historia particular y colectiva.

El barro también tiene un significado en la exposición, ya que renace de la tierra y se encuentra ligada directamente al ciclo de la vida que es el nacimiento, desarrollo y muerte.

Los artistas visuales desean resaltar el sincretismo que distingue a los mexicanos y cómo ha permeado todas las tradiciones.

Merino, Martínez y Jiménez refieren que “esta ofrenda busca compartir la tradición, el recuerdo de nuestros seres queridos que ya partieron; es un recordatorio, una invitación a la reflexión en torno de la vida”.

“Venimos de la tierra y ahí volveremos para seguirnos transformando, un mensaje a nuestro deseo de trascendencia”, resaltaron.

La instalación estará exhibida en el MUPO hasta el sábado 5 de noviembre, recinto donde también se realizará una serie de actividades relacionadas con las festividades de los fieles difuntos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura

La vuelta a Marte en 60 días