Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Reciben con música de banda a sus difuntos


El evento se realizó en la Plaza de la Danza que lució abarrotada por el público espectador
Crédito: SECULTA (2), ,
|
01 de Noviembre 2016
|

“Toco para recordar a mis muertos, pero sobre todo por la oportunidad que tengo de convivir con niños músicos de otras bandas”, señaló Rodolfo Gerardo Castellanos de 10 años de edad quien participó la noche de este domingo, en el Encuentro de Bandas de Viento que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) organizó en la apertura de las actividades para conmemorar las festividades de los Fieles Difuntos.

En la Plaza de la Danza que lució abarrotada por el público espectador, las ocho bandas de música de viento provenientes de diferentes comunidades del Estado, compartieron un gran repertorio musical que tributa a los grandes compositores oaxaqueños.

Al inaugurar este evento, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela sostuvo que la cultura y las tradiciones unen a las y los oaxaqueños, pues va más allá de cualquier ideología, de cualquier gobierno.

“Esta noche preparamos un programa alusivo a la festividad de muertos, para compartir nuestras tradiciones con los visitantes; además de estar cerrando un proceso muy importante que se ha estado gestando en los últimos seis años y que se ha asentado más en el último año, ocho meses en torno a la música” señaló.

Asimismo, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) está por estrenar su nueva sede; el fortalecimiento de la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) que después de 30 años tiene una temporada y una sede fija; la innegable calidad de la Banda de Música del Estado, y el programa “Convites Musicales” que emprendió en las ocho regiones del estado el maestro Faustino Díaz.

Aguilar Orihuela expresó que ante los recortes presupuestales que se avecinan para el próximo año, se va a requerir de la creatividad y talento para seguir operando los programas artísticos y culturales.

En este concierto participaron bandas de música provenientes de diferentes localidades de Oaxaca como la Banda Infantil y Juvenil Mtro. “Narciso Lico Carrillo”; Banda Aires Zapotecos, de San Melchor Betaza; Banda Infantil y Juvenil Resplandor Zaachileño, Villa de Zaachila; Banda Infantil y Juvenil de San Dionisio Ocotlán; Banda TEB de Yatzáchi el Bajo; Banda Tradicional Serrana, de Villa Alta y la Banda Infantil y Juvenil de Santa Ana Tlapacoyan.

Este concierto abrió con “Llévame Oaxaqueña” de Samuel Mondragón, bajo la dirección del maestro Javier Palacios Sandoval; “La Martiniana” registrada por el poeta ixhuateco, Andrés Henestrósa y dirigida por Pedro Chávez Sebastián; “La Vida es un Momento” de Jesús Chu Rasgado; “Bolero” de Jhovany Osorio Méndez; “Lindo Oaxaca” de Jacobo Kendis; y
“La Última Palabra” con una adaptación del maestro Narciso Lico Carrillo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día
Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura

La vuelta a Marte en 60 días