Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Oaxaca nuevamente sede del Festival Instrumenta 2016


El festival se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre del presente año en el Centro de las Artes de San Agustín
Crédito: Instrumenta, ,
|
16 de Agosto 2016
|

 

Nuevamente la ciudad de Oaxaca será sede del festival Instrumenta Oaxaca 2016, donde se abordará un problema real y latente: la salvaguarda de uno de los patrimonios inmateriales de Oaxaca como lo es la música.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el etnomusicólogo Rubén Luengas y el coordinador Sergio Navarrete, quienes dieron a conocer que dicho festival se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre del presente año, cuyo eje de las actividades académicas girará en torno a la oralidad en la enseñanza y la interpretación de la música oaxaqueña.

De esta forma, Instrumenta Oaxaca da continuidad a su misión educativa al vincular los contenidos de su programa de este año con el proyecto “Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO) (CONACYT-CIESAS), investigación académica de más de 25 investigadores, coordinada por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete.

Teniendo como sede el Centro de las Artes de San Agustín, y el apoyo del maestro Francisco Toledo, Instrumenta Oaxaca ha iniciado actividades de perfeccionamiento musical a través de la metodología de enseñanza denominada “automodelo”.

Con el lema “Diálogos entre la oralidad y la escritura”, Luengas señaló que se abrirán cursos de especialización musical que tienen por objetivo tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza.

En estos cursos participan seis jóvenes que provienen de diferentes culturas musicales, destacados por su talento que esperan arroje resultados favorables.

Instrumenta Oaxaca también presentará “La ocasión musical”, evento inaugural programado para el 16 de noviembre en la Plaza de la Danza, en donde se mostrarán las distintas danzas y músicas de las culturas musicales del estado.

Indicaron que han iniciado una serie de cursos intensivos denominados “Automodelo”, técnica de enseñanza que busca impulsar a niños y jóvenes para dar continuidad a sus tradiciones musicales, así, destacados músicos oaxaqueños tienen como sede, desde julio pasado, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) gracias al apoyo del maestro Francisco Toledo.

El ECMO tuvo como uno de sus objetivos conocer la situación actual de las músicas de Oaxaca con el fin de proponer políticas musicales en torno a esta. El resultado es un importante y extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio

Las mujeres del Movimiento del 68