Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

México, país invitado en el Mercado de Poesía de París


Los autores mexicanos tendrán un stand con alrededor de 500 obras de autores mexicanos traducidos al francés
Crédito: MÉXICO, PAÍS INVITADO AL MERCADO DE LA POESÍA DE PARÍS, 6060956. París, 9 Jun.2016 (Notimex-SC).- Inauguran en Francia el Marché de la Poésie (Mercado de la Poesía), con México como País Invitado de Honor, en la Plaza de Saint-Sulpice, en el corazón del Barrio Latino. NOTIMEX/FOTO/SECRETARÍA DE CULTURA/COR/ACE/,

Notimex

Editor
|
09 de Junio 2016
|

Con la poesía como protagonista y México como país invitado de honor, el “Marché de la Poésie” (Mercado de Poesía), encuentro único en su tipo, se lleva a cabo en la Plaza de Saint-Sulpice, en París, Francia, corazón del Barrio Latino.

A un costado de la Universidad de la Sorbona se reúnen representantes de 550 editoriales, reconocidos escritores y amantes de la poesía para participar en lecturas, firmas de libros, mesas redondas y debates.

Este año, los autores mexicanos tendrán un lugar destacado, con un amplio programa de mesas redondas y conferencias, además de un stand con alrededor de 500 obras de autores mexicanos traducidos al francés.

“Traemos las obras de editoriales grandes, pero también de casas pequeñas que van contracorriente del mercado y que sólo quieren publicar poesía… Es un abanico representativo de lo que se está escribiendo , para que se conozcan las obras de poetas consagrados, pero también la de poetas jóvenes y creaciones emergentes”, señaló Alejandro Merlín.

El representante de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaria de Cultura federal agregó que en la 34 edición del Marché de la Poésie se privilegió la presencia de obras emergentes de la poesía contemporánea en México y en la delegación las mujeres tienen un papel importante.

Jorge Esquinca (1957), Luis Felipe Fabre (1974), Julián Herbert (1971), Oscar de Pablo (1979), Paula Abramo (1980), Coral Bracho (1951); Silvia Eugenia Castillero (1963) y Karen Villeda (1985), son algunos de los representantes mexicanos.

La inauguración oficial tuvo lugar el miércoles 8 de junio, pero la agenda de actividades arrancó el l lunes 6 de junio en dos sedes principales: la Casa de América Latina y el Instituto Cultural de México, y se prolongarán a lo largo del mes.

Durante la jornada de apertura se leyó el discurso de Octavio Paz con motivo de la aceptación del Premio Nobel de Literatura (diciembre de 1990) y posteriormente el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, pronunció la declaratoria oficial de inicio del encuentro.

Esta semana el programa contempla la discusión de la cultura y la poesía mexicana, mientras que escritores como Luis Felipe Fabre hará una lectura bilingüe de su obra “La sodomía en la Nueva España”, con la participación de Annie Le Brun y Benjamin Lazar.

En tanto, escritoras mexicanas participarán en un encuentro dedicado única y exclusivamente al papel de las mujeres en la creación literaria, en el coloquio “Poesía: género femenino”. Se presentarán dos antologías mexicanas traducidas al francés “Avec du Soleil Sous la Semelle”, “Onze Poètes Mexicains d’Aaujourd’hui” (Editions Caractères) y “México 20, la Nouvelle Poésie Mexicaine” (Le Castor Astral).

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Por su riqueza gastronómica, cultural y social
Slow Food y FIDA fortalecen a las comunidades indígenas al proteger y promover su patrimonio alimentario
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La joven es una novata actriz
El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el suministro para este día

La vuelta a Marte en 60 días