Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Coloridas artesanías te esperan en Santo Tomás Jalieza


Visita el municipio y descubre la magia que encierra el telar de cintura
Crédito: santo tomás jalieza (1), ,
|
04 de Septiembre 2016
|

Por varias generaciones, los artesanos de Santo Tomás Jalieza se han encargado de dar a México y el mundo un sin fin de bellas piezas coloridas elaboradas con hilo de algodón, lana y estambre.

Con el telar de cintura, los habitantes de este municipio, ubicado a solo 45 minutos de la capital oaxaqueña, ofrecen a los visitantes una gran variedad de manteles, centros de mesa, bolsas, chalecos, monederos, pulseras, rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales y servilletas.

Los símbolos y grecas prehispánicas que engalanan sus productos obtienen su color gracias a tintes naturales como el añil, huizache, sábila y toronjil.

Santo Tomás Jalieza forma parte de la Ruta Mágica de las Artesanías de Oaxaca: al recorrerla, los turistas pueden visitar los talleres familiares y el mercado local, donde pueden comprar textiles y productos elaborados por los habitantes.

Además, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) promueve paseos por la Piedra de Letra, un monolito tallado durante la época de Monte Albán que, de acuerdo con la tradición oral, es la entrada a un mercado mágico en el inframundo.

Casi al final del año, el municipio celebra su fiesta patronal en honor al Apóstol Santo Tomás: el 21 de diciembre se realiza una fiesta con fuegos pirotécnicos, música y la tradicional Danza de la Pluma.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), informa el sumin...
La joven es una novata actriz
Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios
Las tiendas en México son operadas por Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim
Aquí se instalarán las mesas de votación
La medida simplificará y homologará el procedimiento

Las mujeres del Movimiento del 68