Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Caldo de piedra, manjar prehispánico que perdura a través del tiempo


Lleva los mismo ingredientes que una sopa de mariscos pero se cocina en la piedra
Crédito: caldo de piedra, ,
Editor
|
10 de Junio 2016
|

Por tradición, el caldo de piedra, manjar prehispánico, sólo lo cocinan los hombres como un homenaje a las mujeres, los niños y los ancianos.

El platillo ha perdurado a través del tiempo, gracias a la familia Gachupín que habita en el norte de Oaxaca.

“Es una tradición de origen chinanteco. Viene de un pueblo que se llama San Felipe Usila en Oaxaca. Representa el amor, el respeto y la humildad, los valores básicos de una persona”, explicó Víctor Gachupín, cocinero tradicional chinanteco.

El platillo fue retratado a través del documental “El sendero del caldo de piedra” (Euh kieh a jm hm kahun), dirigido por Arturo Juárez y Sarah Borealis, que participó en la selección oficial del reciente festival Morelia en Boca. Festival Internacional de Gastronomía y Vino.

La familia Gachupín Velasco ha luchado por preservarlo, reinventarlo y difundirlo a fin de que no muera la tradición.

“Debido a que no es sencillo de preparar, los hombres son los encargados de esta labor y lo hacen como un homenaje a las mujeres, a los niños y ancianos. Es un proceso de aceptación y confianza”, destacó el realizador Arturo Juárez en entrevista con Notimex.

Añadió que la jornada es de un día completo. Primero hay que pescar, seleccionar las piedras en la corriente del río y hacer fogata. Es un poco rudo y muy laborioso, por eso no pueden hacerlo las mujeres”, subrayó.

Los ingredientes que lleva son similares a los de una sopa de mariscos: tomates, cebolla, chile, cilantro, epazote, ajo, agua, pescado y camarones. El detalle es que se cocina en la piedra.

“La importancia de hacer visible la cocina tradicional prehispánica es recuperar nuestra cultura, nuestra historia. Eso nos toca a nosotros, a nuestras generaciones y los que van para allá, es como no olvidar nuestra identidad”, dijo Víctor Gachupín.

Destacó que gracias al “Sendero del caldo de piedra”, el platillo es solicitado aún más por todo aquel que visita la región, lo cual, agradecen, pues desean que la tradición permanezca a través de tiempo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La joven es una novata actriz
Más de 90 años se lleva conservando esta tradición que cautiva a propios y turistas
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La cultura adquiere múltiples expresiones a través del tiempo y del espacio
Con una inversión global de casi mil 300 millones de pesos, el gobernador de la entidad pondrá en marcha las modernas in...
Pasa del lugar 22 a la octava posición en el sector minero, generando 11 mil empleos

Lo adictivo de lo virtual