Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Avanza en 85% construcción de la Ciudad de Los Archivos


Se resguardarán los documentos públicos e históricos del estado que datan del año 1574.
Crédito: GCM-CIUDAD DE LOS ARCHIVOS (5), ,
|
28 de Agosto 2016
|

Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es la Ciudad de los Archivos, cuya construcción registra un avance del 85% y se prevé que quede lista en la segunda quincena del mes de octubre.

Para constatar los avances del proceso constructivo, el mandatario estatal realizó un recorrido de supervisión, en compañía del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, así como del cuerpo de ingenieros y arquitectos que ejecutan esta obra, en la que se destinaron 570 millones de pesos.

Sobre los trabajos que actualmente se ejecutan en la estructura total de la obra que equivale a 12 mil metros cúbicos, el titular de la SINFRA refirió que consisten en la colocación de puertas y mobiliario de madera, así como de alrededor de 16 kilómetros de estantería, que representa casi una tercera parte de la capacidad de resguardo de acervos que tendrá el complejo arquitectónico.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por el avance de este funcional y moderno espacio que se construye en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, pues permitirá resguardar los documentos públicos e históricos del estado que datan del año 1574, además de convertirse en el segundo sitio más importante del país en conservar el Patrimonio Histórico, después del Archivo General de la Nación.

De acuerdo con Cué Monteagudo, este proyecto garantizará la adecuada y moderna preservación del patrimonio histórico de la entidad, que durante muchos años se resguardó en condiciones inadecuadas, amenazando su integridad y un grave riesgo de pérdida.

Finalmente, dijo que con esta obra el Pueblo de Oaxaca dispondrá de un espacio donde se garantizará la guarda y custodia del acervo histórico, al tiempo que fortalecerá su difusión masiva a investigadores, estudiantes y población en general.

El edificio contará con repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

Los documentos históricos que albergará el espacio serán de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; archivos notariales y de los municipios, entre los que destacan Cuilapam de Guerrero, Huajuapan de León, Santo Domingo Yanhuitlán y Guelatao, entre otros.

Asimismo, contará con dos bibliotecas y dos ludotecas infantiles, una sala de exposiciones y un auditorio con capacidad para 300 butacas, cuya cubierta podrá desplazarse para audiciones al aire libre o espacios cerrados.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

22 productos oaxaqueños se encuentran en el ranking nacional
El deslizamiento fue por la lluvia; no hay heridos, pero los afectados podrían ser llevados a un refugio
La joven es una novata actriz
Las áreas externas, como pista de tartán y canchas de futbol, seguirán siendo de libre acceso, las nuevas instalaciones...
La miel se exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y recientemente Asia

Las mujeres del Movimiento del 68