Capital Oaxaca
UnidadInvestigación
| | |

Año Dual trae a México la obra de la fotógrafa alemana Sibylle Bergemann


La exposición estará abierta al público del 8 de abril al 3 de julio en el Museo de Arte Contemporaneo
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
05 de Abril 2017
|

Considerada una de las fotógrafas alemanas contemporáneas más importantes, Sibylle Bergemann (1941-2010) retrató con su mirada crítica la pobreza, frustración y tristeza de la sociedad alemana dividida por el muro de Berlín, ahora su obra llegará a México asupiciada por el Año Dual Alemania-México.

Magdalena Wiener es la encargada de coordinar la exposición “Sibylle Bergemann. Retratos”, que abrirá sus puertas el 8 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), con una selección de 133 imágenes.

En entrevista con Notimex, Weiner recordó que la extensa obra de Sibylle Bergemann se caracterizó por la diversidad en fotografía de moda, paisajes, reportajes, así como por la poética y crítica mirada con la que plasmó sus series, que incluyen paisajes urbanos que echan un vistazo a la realidad de Alemania.

La exhibición, dijo, mostrará la evolución de la fotógrafa que se dio a conocer con la fotografía de moda, pasando luego a los retratos y paisajes urbanos, interpretaciones de películas y novelas, fotorreportajes de las ciudades más importantes del mundo, así como su serie de 27 polaroids que realizó en la década de los 90.

Sus fotografías, ponderó, siempre iban en contra de los estereotipos, ya que mientras en Nueva York y París se hacían fotos que retrataban una vida perfecta, ella captaba los contrastes desde una perspectiva social crítica, con modelos y vestidos de alta costura en escenarios fríos y sombríos, como el muro de Berlín que retrataban la complicada situación del país.

La fotógrafa, quien vivía en Alemania del Este, retrató la realidad histórica de su país a partir de la década de los 60, con un estilo particular en blanco y negro, el cual reflejaba una postura crítica, contra el sistema político y social de ese tiempo.

Sibylle Bergemann es reconocida mundialmente por sus instantáneas en blanco y negro que reflejaban la vida dentro de Alemania del Este, específicamente una sociedad dividida por un muro.

Wiener destacó la importancia de la obra de la fotógrafa en este año dual de México y Alemania, ya que sus series fotográficas acercarán a los asistentes a la vida cotidiana urbana alemana, así como a la realidad histórica de dicho país.

La exposición, que se monta en México gracias al Instituto de Relaciones para la Cultura de Alemania (Institut für Auslandsbeziehungen), es un recorrido por la extensa obra de la fotógrafa que comienza con piezas de los años 60 hasta fotografías tomadas antes de su muerte en 2010.

Destacan “El monumento”, una serie internacional de fotografías sobre el monumento a Stalin.

Wiener destacó la herencia que dejó Bergemann con su fotografía llena de belleza y poesía, la cual nunca perdió relación con su realidad social.

La exposición estará abierta al público del 8 de abril al 3 de julio en el Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, para después ser montada en San Luis Potosí.

El día de la inauguración, la hija de Sibylle Bergemann, Frida Von Wild, ofrecerá una plática sobre la vida y obra de su madre, a las 11:00 horas, en el citado espacio museístico.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

AMLO anuncia fondo especial para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos
La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio protagoniza la cinta grabada en blanco y negro
Durante el sexenio de Cué se logró frenar la pérdida de recursos
Parejas mayores de 30 años y menores de 50 recurren con mayor frecuencia a encuentros swingers, según el Instituto Mexic...
Por su papel en "Roma" de Alfonso Cuarón, recibió el premio Hollywood Film como nueva actriz
Cuenta con una amplia capacitación en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,

Lo adictivo de lo virtual